Establecer en la ley que las autoridades deben fomentar el uso de seguros de gastos veterinarios para mascotas, fortalecer sanciones en materia de maltrato animal y apoyar a rescatistas independientes son algunos de los instrumentos legislativos que Waldo Fernández y Judith Díaz llevarían al Senado.
Acompañados por Manuel Velasco, senador y coordinador de alianzas de la campaña de Claudia Sheinbaum, los candidatos al Senado por Sigamos Haciendo Historia firmaron un compromiso por la Dignidad y el Bienestar Animal en Nuevo León, iniciativa que garantizaría la dignidad de las especies.
Los candidatos firmaron de manera pública este acuerdo, que establece que proteger los derechos de los animales no solo es una cuestión de justicia y compasión.
“Sino que tiene implicaciones en la conservación del medio ambiente, la promoción de prácticas éticas y la salud pública”, destacó Fernández.
Velasco comentó que Fernández y Díaz, ya tienen un compromiso mayor por las causas ambientales que son prioritarias para Nuevo León.
“Ellos son piezas fundamentales en el proyecto nacional de la doctora Claudia Sheinbaum, quien es la mejor candidata que representa el mejor proyecto de nación para nuestro país”, señaló Velasco. “Como ustedes saben la doctora es una activa promotora del bienestar animal y de los derechos de los animales, tanto de compañía como de protección a la vida silvestre”.
Indicó que la candidata presidencial ha hecho suya la propuesta de prohibir el maltrato animal en la Constitución.
“Porque entendemos que si generamos una cultura de respeto a la dignidad de los animales estaremos ayudando a construir una mejor sociedad; se ha pronunciado por promover una cultura de adopción de animales de compañía y privilegiar la adopción antes que el negocio de la venta de los animales”.
Por eso, señaló Velasco, este acuerdo que hoy se está firmando por parte de Judith y por parte de Waldo tendrá el respaldo de la futura presidenta de México.
Fernández explicó las iniciativas entre las que se incluye proponer a las legislaturas de los estados la tipificación de delitos y el fortalecimiento de sanciones en materia de maltrato animal.
“En ese mismo contexto se busca que las entidades federativas cuenten con fiscalías especializadas para maltrato animal y proteger y garantizar los derechos de los animales”.
El candidato dijo que también se debe uniformar la normatividad en materia de bienestar animal en el territorio nacional para que cada una de las entidades federativas cuenten con un organismo encargado de este tema en el que se conjuguen lo esfuerzos de veterinarios y se presten servicios de calidad para favorecer la calidad de vida de los animales disminuyendo los índices de maltrato y crueldad.
“Las autoridades deben fomentar el uso de seguro de gastos veterinarios para mascotas”, agregó. “Establecer la obligación de integrar un registro de empadronamiento de las asociaciones civiles que se dedican al rescate, cuidado y adopción de animales que, para poder operar, deben cumplir con ciertos requisitos que garanticen el bienestar de los animales”.
Fernández destacó que los municipios deberán contar con, al menos, un hospital veterinario, dentro de sus jurisdicción y proponer que todos los municipios deben aplicar gratuitamente la vacuna antirrábica con la periodicidad necesaria.