Nuevo León

No más alcohol cerca de la Alameda; buscan evitar riesgos para vecinos, transeúntes y usuarios del transporte

Presenta el Centro Cívitas petición a Presidencia Municipal de Monterrey para que la autoridad impida que tiendas de conveniencia cercanas al parque vendan alcohol barato

Vecinos de la Alameda, directivos de Cívitas y estudiantes presentaron el documento en el Palacio Municipal.
Vecinos de la Alameda, directivos de Cívitas y estudiantes presentaron el documento en el Palacio Municipal. Foto: Martín Fuentes

De acuerdo a información del Centro Cívitas nueve de cada 10 reportes de acoso, faltas a la moral y comportamientos inapropiados en la zona de la Alameda Mariano Escobedo están relacionados con personas alcoholizadas en la vía pública por lo que vecinos del área y directivos de este lugar entregaron a Betsabé Rocha, encargada de Despacho de la alcaldía de Monterrey, un documento en el que piden prevenir y limitar el uso de bebidas etílicas en los establecimientos que rodean la plaza.

“Este tema ya se venía trabajando durante muchas sesiones, hemos tenido más de 13 reuniones vecinales, con Betsabé Rocha nos reunimos en dos ocasiones y este es un proceso más para la solución de la problemática... la bebida que trae esta persona aquí (en una foto) cuesta 50 pesos el litro... estas personas consiguen muy fácil el dinero abriendo la puerta de Oxxo.

“Nueve de cada 10 reportes que hacemos los vecinos tienen que ver con una persona que ya compró esto y luego está así (tirada en la calle) y luego está acosando mujeres, agrediendo y luego está haciendo sus necesidades fisiológicas (en la calle)”, dijo Juan Manuel Ramos, director del Centro Cívitas.

Esta propuesta de solución, dijo, es establecer una coordinación entre Seguridad Pública con las tiendas de conveniencia.

“Que esta bebida ya no se venda, que se restrinja y que si una persona ya está ´hasta atrás´ no le puedan seguir vendiendo”.

Ramos dijo que esta es una problemática muy concreta, pero la solución también.

“La petición se dirigió a la Presidencia Municipal porque tenemos entendido que Betsabé Rocha termina su periodo muy pronto dado que el domingo se celebra la elección y el lunes Colosio puede volver o no”.

A pesar de que la venta del Tonayán es un negocio redituable, Ramos señaló que sucede lo mismo cuando la gente manejaba alcoholizada.

“Era un negocio y se pusieron antialcohólicas. Es una medida restrictiva porque le estás causando un problema a la sociedad”, destacó. “Si tú sabes que nueve de cada 10 reportes tienen qué ver con esto, se debe actuar”.

El policía, aseguró, está trabajando de “saca borrachos” en lugar de dedicarse a la prevención de otros delitos de mayor impacto.

“Si yo tengo dos policías en la Alameda y los ocupo en sacar borrachos, entonces tengo un problema”, añadió. “Debe ir la autoridad decirle a las tiendas: ´Necesito que nos apoyes en esta situación de emergencia y que lo vayas midiendo´”.

El documento está avalado por la firma de mil personas entre vecinos, usuarios de transporte público, por quienes visitan la plaza.

¿Cuáles son los problemas?

1.- Acoso sexual a personas, especialmente a mujeres.

2.- Realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, tanto en el Parque Alameda como banquetas aledañas y fachadas de propiedades privadas.

3.- Suciedad y desorden al tirar y/o romper bolsas de basura en espacios públicos.

4.- Incitación a la violencia y acoso a personas en general.

5.- Robos, faltas administrativas u otras acciones que causan inseguridad.

6.- Dormir en suelo del Parque Alameda o banquetas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último