Por el número de eventos que se realizan en la ciudad, de carácter nacional e internacional, Monterrey está en el Top 3 de convenciones y expos en México.
Durante la celebración del Global Exhibitions Day, Lissette Sierra Ramos, vicepresidenta nacional de Recintos la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), señaló que aquí “se hacen muy bien las cosas”.
“La verdad, sí hacemos muy bien nuestro trabajo, estamos en el Top 3 como porcentaje nacional, somos muy reactivos en la cuestión de exposiciones y nuestra mezcla son tanto exposiciones nacionales como exposiciones de consumo”, expresó la también directora comercial de Cintermex.
En una reunión presidida por Jorge Arizmendi Velasco, Presidente de Amprofec, ante directivos de empresas socias de esta organización, de organismos empresariales y funcionarios de gobierno, Sierra Ramos añadió que las exposiciones son un motor fuerte para la economía.
“Justo hoy que es Día Internacional de las Exposiciones hay que decir que estos eventos aportan mucho a cualquier tipo de industria”, señaló.
Durante el evento, se informó que en 2023, las exposiciones de productos y servicios de todos los sectores empresariales realizadas en México generaron una derrama de 143 mil 303 millones de pesos que equivalen al 0.51% del Producto Interno Bruto nacional.
Monterrey destacó como la tercera ciudad con mayor realización de este tipo de eventos, destacó la Amprofec en su Estudio Anual de la Industria de Exposiciones 2024 con cifras del Barómetro de la Industria de Reuniones.
Este sector generó ingresos del 6.04% del PIB Turístico y el 31% de la derrama total del sector MICE (siglas en inglés de Reuniones, Viajes de Incentivos, Convenciones y Exposiciones).
Arizmendi Velasco destacó que esta industria genera 113 mil 600 empleos directos al año, equivalentes al 2.56% de los empleos formales en el país, y ofrece oportunidades al 0.93% de la Población Económicamente Activa.
“El estudio destaca que las expos son un importante motor de desarrollo económico, pues permite a las empresas acceder a ‘leads’ (prospectos de ventas) de alto valor privilegiando el contacto cara a cara”, comentó Arizmendi Velasco.