A dos semanas de las elecciones en Nuevo León el ambiente electoral sigue candente. Y es que candidatos a diversos puestos de elección popular reclaman irregularidades en el proceso y esto provocó que no resultaran ganadores de la contienda.
Desde Mariana Rodríguez, excandidata a la alcaldía de Monterrey, hasta Héctor Castillo, exaspirante a la presidencia municipal de Santa Catarina, reclaman que el triunfo les fue arrebatado el 2 de junio.
Mariana Rodríguez
El día 3 de junio la excandidata de Movimiento Ciudadano aceptó, a través de un video colocado en su Instagram que los números no le favorecían en la pelea por la alcaldía de Monterrey.
“Muy buenos días a todas y a todos. Oigan, pues con los resultados que van ahorita, la captura de actas que va como el 80, 82% de actas capturadas pues el resultado indica que no… no nos está favoreciendo la elección”, expresó mientras se aplicaba rimmel.
Pero 10 días más tarde y con otra actitud, Rodríguez apareció en una rueda de prensa para denunciar presuntas irregularidades y la intervención de la Fiscalía estatal en la elección.
“Hoy vengo sin colores, hoy vengo como ciudadana porque no puedo quedarme callada porque el daño no fue hacia Mariana Rodríguez sino a miles de ciudadanas y ciudadanos y es mi deber dar la cara por aquellos a quienes les quitaron su derecho a votar”, expresó Rodríguez quien dijo que la noche del miércoles 12 de junio impugnó la elección de Monterrey.
Además, calificó a su rival, Adrián de la Garza de “delincuente electoral”.
Héctor Castillo
El Partido Acción Nacional en Nuevo León, presentó un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, para solicitar que se anule la elección en Santa Catarina.
Esto porque, de acuerdo a Héctor Castillo, candidato a la alcaldía de ese municipio por Fuerza y corazón x Nuevo León, por el cúmulo de irregularidades cometidas por parte de la administración municipial, emanada de Movimiento Ciudadano y encabezada por Jesús Nava.
“Va desde la intromisión de burócratas municipales en casillas, policías municipales inhibiendo el voto, hasta boletas de más en las urnas, y papeletas sin doblar en el interior de las mismas, lo cual no es posible”, dijo Castillo en rueda de prensa.
Destacó que se interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Estatal Electoral, en contra de la declaración de validez de la elección en el municipio de Santa Catarina.
“Este juicio de inconformidad que se habrá de dirimir en primera instancia ante el Tribunal Estatal Electoral, tiene una finalidad muy puntual, que es buscar la anulación de la elección de Santa Catarina, y que los comicios se repitan, por el cúmulo de irregularidades e ilegalidades, que en un momento más, nuestro candidato a la alcaldía va a describir y va a abundar”, expresó Hernán Salinas Wolberg, presidente estatal de Acción Nacional.
Karina Barrón
Con el argumento de que Luis Donaldo Colosio Riojas es inelegible para el Senado porque regresó a su trabajo como alcalde antes de que concluyera el proceso electoral, además de que hubo innumerables anomalías en el conteo, Karina Barrón ya solicitó que se repita la elección para senadores en Nuevo León.
“Vimos que se violó la ley desde un inicio. Hablamos de un antes, un presente en las elecciones y el de ahora. Y lo que hoy estamos viviendo y lo que se vivió en el reconteo también, de entrada, es por lo que voy a exigir que se repitan las elecciones”.
Barrón, candidata de Fuerza y corazón x México recordó que desde el principio el partido (PRI) exigió que se contara el 100% de los votos de los 14 distritos.
“Y no fue aceptado ante el INE aun cuando nosotros teníamos menos del 1% y lo que se debió hacer es contar voto por voto en el 100% de las casillas”, detalló.
Barrón ya presentó la solicitud ante el Tribunal Estatal Electoral.
Oliverio Tijerina
El candidato a una diputación por el Distrito 11 Federal, también impugnó el resultado de las elecciones y deja en manos de los Magistrados electorales para que validen los resultados de la cerrada elección que se vivió en Guadalupe.
Al presentar un escrito de impugnación para la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato de Sigamos Haciendo Historia, señaló que confía en que esta institución actúe con legalidad e independencia, validando los votos de los ciudadanos guadalupenses.
“Estoy convencido del valor de las instituciones electorales. Estoy seguro de que, ante una elección tan cerrada como la que tuvimos en el Distrito 11, los magistrados electorales harán un buen trabajo de revisión y contarán cada uno de los votos válidos, lo que nos dará la victoria” señaló el candidato de la coalición liderada por Morena.
El equipo de campaña de Oliverio Tijerina presentó a los magistrados diversas inconsistencias relacionadas con el proceso de recuento voto por voto, entre las que están “errores humanos” de captura en el sistema de cómputo de actas revisadas en el recuento.
Tijerina destacó el hallazgo de tres paquetes electorales con boletas del Distrito 11 Federal ubicadas en los recuentos de las diputaciones locales, que no fueron debidamente contabilizadas y por lo tanto no fueron reflejadas en el resultados del cómputo final de la contienda.
“Lo que estamos pidiendo es que dado que la diferencia es mínima de .2%, 492 votos, se revise cada inconsistencia para que tengamos la total certeza del resultado y ningún voto válido quede sin contabilizarse, tenemos la confianza en nuestra victoria”, afirmó Tijerina.