Con la instalación de los 145 refugios temporales, habilitados para que personas en estado de vulnerabilidad puedan protegerse de las inclemencias del tiempo, se dará protección a 20 mil 429 hombres y mujeres en todo Nuevo León por el paso de la tormenta tropical “Alberto”.
El DIF NL habilitó los cuatro albergues estatales y de forma coordinada lo hizo en los 51 municipios del estado para salvaguardar la integridad de la población ante el paso de las fuertes lluvias.
La dependencia mantendrá una coordinación estrecha con sus similares estatales de Protección Civil, Secretaría de Salud, a través del CRUM para brindar apoyo necesario y traslado a las personas que así lo requieran.
Dentro del Nuevo León Informa, Gloria Bazán, directora del DIF, dio a conocer la capacidad y ubicaciones de los albergues estatales que brindarán atención a las personas en situación vulnerable, teniendo una capacidad de 216 usuarios en los albergues estatales.
Las direcciones de dichos centros son:
- Posada Hospital Universitario
Lagos 407 Fraccionamiento Gonzalitos, Monterrey, Nuevo León.
Tel: 8130682794.
- Posada Hospital Materno Infantil
Aldama 460 San Rafael, Guadalupe, Nuevo León.
Tel: 8139127141.
- Albergue “El Refugio”
5ta Zona 330 Caracol, Monterrey, Nuevo León.
Tel: 8134942431.
- Posada Hospital General Linares
Álamo, sin número, Provileón, Linares, Nuevo León.
Tel: 8212126165.
Los refugios temporales ofrecen alimentos, área para aseo personal y camas para pernoctar de una manera segura ante las condiciones esperadas durante los siguientes tres días.
Bazán resaltó la coordinación con los DIF municipales, donde se habilitarán 141 refugios temporales, que sumados con los estatales equivalen a un total de 145 espacios, en donde en conjunto con el Gobierno del Estado, se podrá dar atención a 20 mil 429 personas.
También comentó que, de ser necesario, se habilitarán albergues adicionales como el del Hospital Metropolitano y el ubicado en el municipio de Zuazua NL.
En los municipios se estarán entregando insumos como: colchonetas, botes de agua y cobertores, entre otros.
¿Qué hay en los albergues?
- Apoyo necesario y traslado a las personas que así lo requieran.
- Alimentos.
- Área para aseo personal.
- Cama.
Más de 100 ambulancias, listas para cualquier emergencia
Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León dio a conocer que en estos días de contingencia, habrá 100 ambulancias distribuidas en todo Nuevo León.
“Contamos con un centro regulador de urgencias médicas que atiende especialmente a las personas en sus domicilios, en las calles y realiza traslados. Nosotros le llamamos atención prehospitalaria, son equipos en los que contamos con médicos, paramédicos y que transitan en todo el estado a través de las ambulancias”.
Estas unidades tiene la finalidad de proporcionar una respuesta oportuna ante emergencias, destacó Marroquín.
“Se realiza una coordinación permanente entre todas las unidades de atención médica prehospitalaria, es decir todas las instituciones que cuentan con equipos de ambulancias de tal manera que en el estado contamos con alrededor de 100 (ambulancias) que van a estar disponibles para la atención de la emergencia y distribuidas en puntos estratégicos”.
Las unidades hospitalarias quedaron divididas en Hospitales Urbanos, Rurales y Unemes.
- Hospitales Urbanos: Hospital Metropolitano, Hospital Regional Materno Infantil, Hospital de Juárez, Hospital Tierra y Libertad.
- Hospitales Rurales: Hospital de Montemorelos, Hospital de Linares, Hospital de Galeana, Hospital de Dr. Arroyo, Hospital Cerralvo, Hospital Sabinas.
- Unemes: Uneme Santiago, Uneme Allende, Uneme Shock Trauma Galeana, Uneme Pediátrica, Uneme Escobedo, Uneme Pesquería.