Nuevo León

Tormenta Alberto: Río Santa Catarina se desborda en Nuevo León

Antes de la tormenta tropical “Alberto”, el río se encontraba seco. Ahora, con las intensas lluvias, ha alcanzado más de 70% de su capacidad

Con la tormenta tropical “Alberto” cayendo sobre 17 de los municipios, se espera que el río siga amenazando (Gabriela Pérez/Gabriela Pérez)

Apenas en el mes de Enero de este año el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hablaba de darle vida al río Santa Catarina: de un río seco a un atractivo turístico más de la ciudad alimentado con aguas tratadas. Sin embargo, ahora con la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, las aguas han llenado el río hasta el borde a tal grado de dejar afectaciones a su paso.

De río seco a futuro desborde del río Santa Catarina

A través de las redes sociales se registra los movimientos bruscos del río que atraviesa diferente puntos de la capital. Para la población, es un escenario totalmente sorprendente debido a la escasez de los últimos años y la contaminación de basura que existía dentro del río.

Sin embargo, la Protección Civil de Monterrey ha implementado una vigilancia sobre el río Santa Catarina por las consecuencias que puede dejar. A pesar de la existencia de la Presa Rompepicos, la cual controla el cause, las aguas están cubriendo diversas zonas civiles, como son las avenidas aledañas.

Medidas preventivas en el río Santa Catarina

Entre las medidas viales que se ha llevado a cabo, una han sido los cierres de la avenida Constitución y de la avenida Morones Prieto a la altura del Multimodal. Por la cercanía a flujos viales, el Gobierno ha suspendido de manera temporal el transporte público y la circulación.

Hasta el momento se sospecha que el río Santa Catarina ha alcanzado más de un 70% de su capacidad. Con la tormenta tropical “Alberto” cayendo sobre 17 de los municipios, se espera que el río siga amenazando con su crecimiento y sus afectaciones. Todavía hasta el día de mañana se espera la continuación de las precipitaciones. Por lo tanto, las alertas y las preocupaciones del Gobierno continuarán sobre el río Santa Catarina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último