A pesar de los desastres que arrastra la tormenta tropical Alberto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebra un aspecto positivo de la situación: el surgimiento de la nueva Presa Libertad. Apenas hace un año que el Gobierno comunicaría su inauguración y actualmente, con la tormenta Alberto, está cumpliendo su función.
Presa Libertad, la más extensa del continente
Samuel García estuvo visitando la Presa Libertad durante el día de ayer y reportando en su cuenta oficial de X los avances graduales causados por la lluvia: “Estamos en la Presa Libertad, vamos llegando, nos agarro un aguacero. Esta es la cortina más larga del continente. Con esta lluvia ya van 10 millones de metros cúbicos”.
Ubicada en Montemorelos, se le considera como la cortina más larga a nivel continental, con una extensión de 1,915 metros de longitud y con una altura de 52 metros. Además, cuenta con una capacidad máxima aproximada de 307 millones de metros cúbicos.
Durante el medio día, Samuel García informó presencialmente el estado de la Presa Libertad: “La cortina captando el agua de lluvia del río Cabezones. El ciclón Alberto haciendo de las suyas […] Ahí se ve cómo ya se ve el espejo de la Presa Libertad. La nueva Presa Libertad ya es una realidad”.
Presa Libertad beneficia en medio de la tormenta Alberto
Alrededor de las 9 de la tarde, el gobernador junto con su equipo se mantuvieron bajo la lluvia. A la par, se mostraron satisfechos del progreso de la cuarta presa en comparación con las otras presas de Monterrey: ”Muy contentos porque ya se empieza a ver el llenado del río Cabezones […] La cuarta presa, el tamaño es como el tamaño de Cerro Prieto: 220 millones de metros cúbicos y van 10”.
Se espera que la Presa Libertad llegué a un llenado del 30% y beneficie en la distribución de agua a la ciudad.