Después de seis días sin el servicio de agua a partir de este martes Santa Catarina empezaría a recibir el suministro, confirmó Juan Ignacio Barragán.
Hasta la noche del lunes la situación en el municipio era crítica porque desde el pasado miércoles se quedaron sin el abasto.
Y aunque Agua y Drenaje de Monterrey envió 50 pipas que se distribuyeron en las diferentes colonias no fue suficiente para abastecer a la población.
“Hoy va a comenzar a recibir agua Santa Catarina….¿cuánta?, aproximadamente 400 litros por segundo, que es la capacidad que tenemos de un rebombeo inverso (que se hizo)”, explicó el director de Agua y Drenaje.
Sin embargo, destacó, ya es un primer volumen que representa aproximadamente el 30% de las necesidades del municipio.
Barragán explicó que para poder dar el servicio a Santa Catarina ya se logró colocar una tapa para poder inyectar agua desde Monterrey a Santa Catarina.
“Es decir, vamos a hacer lo que se llama un bombeo inverso, vamos a estar llevando agua del tanque Obispado hasta Santa Catarina, pero necesitamos tapar esto porque este es el tubo que se llevó el agua.
“De manera que al tapar esto ya podemos inyectar agua a Santa Catarina”.
Señaló que quisieran que el proceso fuera más rápido.
“Pero la buena noticia es que ya se comienza a recibir agua, hoy también se está repartiendo agua con pipas”, dijo Barragán. “El municipio tiene (pipas) nosotros, en Agua y Drenaje estamos mandando también para buscar resolver la emergencia mientras se termina el trabajo de fondo”.
Explicó que para poder dar el servicio se colocará una tubería flotante.
“Se va a colocar en donde se perdió el tubo que se llevó el agua, es una tubería flexible, es temporal pero debe estar instalada esta semana”.
La expectativa, indicó el funcionario, es que para el jueves podrán suministrar aproximadamente 600 litros adicionales.
“Es decir, para el jueves Santa Catarina ya tendría los 400 que mandaremos hoy más 600 adicionales, tendríamos mil litros por segundo, lo cual nos da, aproximadamente, el 80% del agua que necesita el municipio”, detalló Barragán.