El paso de la depresión tropical “Alberto” por Nuevo León dejó beneficios en el tema de recuperación de agua, pero también causó destrosos, la mayoría de los cuales aún no son atendidos por lo que la diputada local Ana González presentó un exhorto dirigido al gobernador Samuel García para que se contemple la elaboración del plan de reconstrucción.
Este sería avalado por la opinión de expertos ambientalistas, meteorólogos, desarrolladores urbanos y sociedad civil.
A través de este plan se desarrollarían nuevos proyectos resilientes con infraestructura que permita contrarrestar futuros fenómenos meteorológicos.
¿Qué contempla este plan?
El exhorto contempla que el proyecto se realice de manera urgente y en coordinación con la Federación y los 51 municipios.
La legisladora priista destacó que el Gobierno del estado debe mantener un enfoque proactivo y constante para asegurar que la restauración de la infraestructura no solo contenga, sino que supere las condiciones adversas que se pudieran llegar a presentarse en el futuro.
“Es por ello, que cobra aún mayor relevancia este exhorto, el cual radica en realizar un atento llamado a las autoridades correspondientes para que no escatimen esfuerzos y se enfoquen en un plan integral para lograr una infraestructura resiliente que permita enfrentar nuevos fenómenos meteorológicos en el estado, y comenzar desde ya con esa planificación y actuación, no podemos permitirnos ningún receso, ¡esto es urgente!”, dijo González.
Aumentaría posibilidad de situaciones trágicas
No todo es color de rosa, añadió González.
“Si bien con las lluvias nos beneficiamos por el abasto de agua, también debemos señalar puntualmente las afectaciones que trajeron consigo, tales como inundaciones de viviendas, daño a infraestructura pública e incluso la interrupción de servicios básicos como la electricidad o el suministro de agua; lo cual, no solo causan pérdidas económicas significativas.
“Sino que también aumentan la posibilidad de presentar situaciones trágicas como la pérdida de vidas humanas”, agregó.
Durante la Diputación Permanente, la legisladora cuestionó y lamentó que el ejecutivo estatal no haya presentado ante el Congreso local el Presupuesto 2024 y haya detenido las obras de reconstrucción ya que, se pronostica la llegada de más lluvia.
“Con todo respeto, yo exhorto al Gobernador a que recapacite ante esta decisión, pues tenemos grandes afectaciones en todos los municipios del estado, que necesitan de los recursos para poder afrontar la tragedia”, expresó González. “Lo invitamos a dejar a un lado los intereses políticos y a trabajar en equipo por el Nuevo León que nos merecemos, desde el Congreso le decimos que estamos dispuestos a trabajar en este y en los demás temas que beneficien a los ciudadanos de Nuevo León”.
Sin embargo, la diputada tricolor reconoció que se encuentran ante una incertidumbre, dado que Samuel García dijo, de una manera tajante, que “hay que esperar a que pase la temporada de huracanes”.
“Lo cual me parece lamentable, ya que debemos de prevenir más daños a futuro que pongan en riesgo incluso la vida de los habitantes de Nuevo León. No podemos seguir con el discurso de repartir culpas y justificar la falta de recursos, sabiendo que él es quien tiene la obligación Constitucional de presentar el Paquete Fiscal ante el Congreso para ser aprobado”.
Añadió que es el momento de reparar los daños a la infraestructura en el estado y replantear las nuevas obras que aún pueden ser reconducidas para evitar futuros accidentes y desastres.