Porque fueron tres semanas sin el servicio de agua en Santa Catarina, el alcalde Jesús Nava confirmó que pedirá, a nombre de las más de 85 mil familias afectadas, una compensación económica y un subsidio en los próximos recibos para subsanar los daños ocasionados a la población que tuvo que dejar de trabajar para poder conseguir líquido.
El edil santacatarinense acudirá nuevamente este lunes a Agua y Drenaje donde solicitará a la institución y al Consejo que valoren, analicen, hagan el esfuerzo y tengan voluntad de poder concesionar algún subsidio.
“Santa Catarina ha sido gravemente afectada por las recientes lluvias. En situaciones de fenómenos naturales estamos expuestos a consecuencias críticas”, destacó Nava. “El suministro de la ciudad depende, en más del 80% de un solo tubo en el Río Santa Catarina. Esto debe cambiar, no podemos arriesgarnos a repetir la tragedia provocada por ´Alberto´”.
Calificó de inaceptable que Agua y Drenaje haya tenido cuatro o cinco intentos fallidos de reinstaurar el servicio.
“Nos costó muchos malestares, nos costó, en cada una de las familias, gente que dejó de ir a trabajar por cargar una tina; hubo costos: 300 mil damnificados, 85 mil hogares colapsados, más de 200 colonias desplomadas por la falta de agua.
“Estamos 24/7 con pipas con agua embotellada, sin embargo es imposible llegar a los 300 mil ciudadanos, llegar a los 85 mil hogares en las 200 colonias”, reconoció el munícipe.
Nava indicó que recibieron donaciones de agua embotellada que sumaron más de un millón (no detalló si de litros).
Entre viernes y sábado, el agua empezó a llegar a Santa Catarina de forma paulatina.
“(El agua). Después de tres semanas regresa el agua que por derecho humano, constitucional y, aparte, la pagamos. En algunas colonias ha regresado y en otras no. El 50% del municipio no tiene”.
Pide colaboración ciudadana
El presidente municipal puso a disposición de la ciudadanía sus redes sociales para que los habitantes de Santa Catarina le informen donde sí tienen agua y donde no.
“Actualización importante: Tres semanas sin agua y cuatro intentos de conectar la tubería. Agua y Drenaje de Monterrey informa que todos los tanques en Santa Catarina tienen nivel y que todos están llenos y deberían tener agua.
“Necesito confirmar esto. Escríbeme si tienes agua o no, con tu calle, colonia y una foto o video”, escribió.
Nava reiteró que no quita el dedo del renglón y seguirá exigiendo a Aguay Drenaje de Monterrey una solución permanente y compensación en los próximos recibos.
“Si bien el servicio de agua no se nos va a cobrar porque no las consumimos, ¡ya sería una injusticia!, sí tiene que haber una compensación económica por el daño ocasionado en todos nuestros hogares”.
Reconoció que si bien la tormenta fue una catástrofe, el deber ser de la institución (AyD) es estar preparada.
“Sí podemos tolerar uno… dos… tres días sin agua, pero ¡tres semanas es una falta de preparación por parte de Agua y Drenaje!..”, expresó Nava.