Nuevo León

El antes y el después de la Alameda Mariano Escobedo, lo verde recupera terreno

Centro Cívitas documenta durante 11 meses el proceso de transformación en cuanto a recuperación de arbolado, de uno de los pulmones más importantes de la ciudad

Once meses más tarde el emblemático parque vuelve a ser un bosque urbano.
Once meses más tarde el emblemático parque vuelve a ser un bosque urbano. Foto: Cortesía Centro Cívitas

Hace 11 meses la Alameda Mariano Escobedo lucía un rostro cada vez más triste. Árboles secos que estaban a punto de caer, los cuales daban un aspecto deteriorado a uno de los parques emblemáticos de Monterrey con 163 años de historia.

A iniciativa del Centro Cívitas la plaza, situada en el corazón de la ciudad, comenzó un proceso de rehabilitación. Con el aval de 300 firmas de vecinos y usuarios del parque en oficios entregados al Gobierno Municipal de Monterrey, se inició un cambio que casi un año más tarde es notable.

Con la ayuda de las imágenes captadas por un dron, Centro Cívitas documentó, desde agosto de 2023 hasta julio de 2024, la evolución de la regeneración del arbolado de la Alameda.

En el video que resultó de documentar el proceso de arborización se pueden observar las diversas etapas del proyecto y se aprecia desde el aire el cambio presentado en ese espacio público de valor histórico del Centro de Monterrey.

Durante las primeras imágenes del video, que representan los meses iniciales del proyecto, se puede ver cómo la Alameda lucía grandes áreas sin arbolado y ejemplares secos predominando en ese espacio el color marrón.

Al final del video, con las imágenes más recientes, las mismas zonas lucen ya con muchos más árboles plantados y con el característico color verde de los follajes.

“La rehabilitación de la Alameda es un ejemplo de buenas prácticas de trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil. Además, es un legado para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de los espacios públicos icónicos e históricos de la ciudad”, señaló Juan Manuel Ramos, director de Centro Cívitas.

El proyecto, en el cual se plantaron árboles de especies nativas, estuvo a cargo del Gobierno Municipal de Monterrey y en la última etapa intervino el Gobierno de Nuevo León.

En agosto de 2023 la Alameda estaba prácticamente seca, con un aspecto casi árido.
En agosto de 2023 la Alameda estaba prácticamente seca, con un aspecto casi árido. Foto: Cortesía Centro Cívitas

“Ahora los ciudadanos tenemos el compromiso y obligación de preservar este legado, completar la regeneración para que la Alameda sea un espacio digno para el sano esparcimiento de todas las personas”, agregó Ramos, “que en el futuro las intervenciones sean siempre para mejorar nunca más por una situación de abandono del parque”.

Aunque es su aspecto más visible, la renovación del arbolado representa solo una parte del proyecto de regeneración de la Alameda, pues aún quedan pendientes algunos aspectos como las bancas, pues muchas se encuentran deterioradas; los botes de basura, también en malas condiciones en su mayoría y en algunas áreas el alumbrado.

También se busca mantener el teatro hundido que se encuentra en el lugar constantemente con actividades; se realizan esfuerzos para mejorar la seguridad, aspecto que se ve vulnerado muchas veces por la presencia de personas en estado de ebriedad.

También se construyó un cruce seguro en la esquina de Washington y Villagómez y se trabaja por mantener el comercio ordenado, entre otros.

Además, con el Gobierno Municipal como principal aliado, Centro Cívitas realiza en el parque una vez al mes el festival de actividades recreativas Alameda de Pinta, el cual tiene como objetivo la apropiación de ese espacio público por parte de la ciudadanía y la cual recientemente cumplió un año de llevarse a cabo.

Lo que falta

  • Preservación del teatro hundido.
  • Cambio de bancas.
  • Nuevos botes de basura.
  • Alumbrado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último