Nuevo León

Canícula: este año Nuevo León se libra del calor extremo

Este fenómeno natural se caracteriza por la falta de lluvias, pero según el pronóstico en los siguientes meses continuarán las precipitaciones

Todo indica que este año NL dirá adiós a los calores extremos.
Todo indica que este año NL dirá adiós a los calores extremos. Foto: Dreamstime

De acuerdo al gobernador Samuel García, quien analizó el comportamiento del clima, los próximos meses serán muy “llovedores” en Nuevo León, incluso esta semana habrá precipitaciones en diferentes municipios del estado lo que mantendrá un alto nivel de humedad y temperaturas moderadas.

Esto, de acuerdo a opinión de un experto, significa que la canícula, época que se caracteriza por calor extremo y sequía no se presentará… o al menos no con la intensidad que la caracteriza.

“La presencia de lluvias constante de lluvias y humedad impedirán que las temperaturas en el estado superen los 36 grados, eso es algo muy bueno porque estamos acostumbrados a que entre julio y agosto el termómetro puede alcanzar hasta 45 o 46 grados”, dijo el meteorólogo José Manuel Perales.

La canícula inicia, aproximadamente, antes de la primera quincena de julio y termina, por lo regular después del 20 de agosto. Son 40 días de calor, a veces, insoportable.

“Desde las lluvias de junio no se han registrado temperaturas superiores a los 32 o 33 grados. Lo máximo que subió el termómetro fueron 34 grados”, señaló, “pero es una temperatura muy inferior a lo que surge en estas semanas y ya estamos en temporada de calores extremos”.

La canícula, explicó, está asociada con la sequía.

“Si recordamos, en 2022 o 2023 Nuevo León y otros estados padecían de una sequía extrema lo que incrementaba la sensación de calor. Pero con tanta lluvia, la tierra del campo saturada de humedad entonces es bastante improbable que el termómetro marque más de 40 grados”.

Perales destacó que las fuertes precipitaciones impedirán la sequía.

“Y podemos decir que la canícula no llegará. Creo que la menos Nuevo León, los próximos dos años, no sufrirá por calos intenso”.

¿Qué es la canícula?

  • Es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.
  • Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
  • Las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
  • Se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
  • En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último