Nuevo León

Tras las vacaciones advierten que en NL incrementarían los casos de covid en sus variantes

Piden autoridades a la ciudadanía reforzar las medidas preventivas ante el incremento de movilidad por periodo vacacional

La epidemióloga indicó que los síntomas de las nuevas variantes van desde un dolor de cabeza intenso hasta sensación de fatiga.
La epidemióloga indicó que los síntomas de las nuevas variantes van desde un dolor de cabeza intenso hasta sensación de fatiga. Foto: Dreamstime

De acuerdo a la Secretaría de Salud estatal 12 personas han perdido la vida en Nuevo León por covid, 97 fueron hospitalizadas y hay un registro de 735 casos entre enero y finales de julio.

La dependencia aclaró que la mayoría fueron ambulatorios.

Salud destacó que aunque se ha presentado un leve incremento de casos, este ha sido mucho menor que en años anteriores.

“En el mismo periodo del 2023, se presentaron 2 mil 13 casos, 813 hospitalizaciones y 173 defunciones”.

Si bien, el número es menor, la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía no relajar las medidas preventivas, sobre todo en esta temporada vacacional, donde se registra una alta movilidad de personas y en consecuencia el incremento de casos.

“Esta época de verano en la que la gente tiende a moverse a otras ciudades, a la playa o a otros países y es cuando se incrementan los contagios que posteriormente se reflejan. Digamos que en agosto o septiembre podríamos ver un incremento en los casos, especialmente ahora que hay nuevas variantes de Omicrón circulando en México”, expresó la epidemióloga Laura Salinas.

La especialista indicó que ya se confirmó en el país la presencia de KP.2 y la KP.3, del virus Sards-CoV-2.

“En Nuevo León no tenemos todavía un registro de la presencia de estas variantes, pero sí hay un riesgo latente”.

Salinas dijo que son muy contagiosas.

“Sus características son que tienen una gran similitud con un resfriado común, pero con padecimientos gastrointestinales lo que hace que los enfermos se atiendan pensando en una infección estomacal sin atacar directamente al causante de la enfermedad”, indicó Salinas.

Aunque Salinas reconoció un incremento de contagios, en México, de estas variantes, no considera que sea el momento de una alerta nacional.

“Aquí, lo importante, es mantener medidas de prevención las cuales ya todos conocemos”, indicó. “Pero si he de ser sincera puedo afirmar que todos ya nos relajamos y dejamos de seguir reglas básicas para evitar contagios”.

Salinas recordó que es importante:

  • Lavado de manos (con agua y jabón)
  • Usar cubrebocas (recomendablemente de doble capa).
  • Distancia social (en especial en lugares públicos y en el transporte).
  • Vacunación.
  • Revacunación
  • Ventilar espacios.
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
  • No automedicarse y solicitar atención médica para descartar otras afecciones y recibir el tratamiento adecuado y oportuno.

“Hemos visto que las personas vacunadas tienen síntomas mucho más leves o tienen una resistencia mayor al virus. De ahí que se debe completar el esquema de vacunación”, destacó.

Las principales comorbilidades asociadas a los decesos por covid son:

  • Hipertensión.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.

La epidemióloga indicó que los síntomas de las nuevas variantes van desde un dolor de cabeza intenso hasta sensación de fatiga.

También tos seca, fiebre, congestión nasal, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida de gusto y olfato, padecimientos gastrointestinales como diarrea y vómito.

“Además puede haber dificultad respiratoria o sensación de falta de aire. A los primeros síntomas hay que ir al médico”, afirmó Salinas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último