Sin dar números, tras la finalización de las Mesas Regionales de Seguridad de las zonas rural sur y periférica, se indicó que los municipios de Nuevo León que concentran el mayor número de homicidios registrados este año son Pesquería, Zuazua y Galeana.
Además, como parte de los acuerdos de la Mesa de Construcción de Paz, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, dio a conocer los resultados obtenidos en julio.
Esto, en momento en los que Nuevo León se mantiene entre los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a número de homicidios dolosos y violencia.
En la sesión se informó que durante julio se efectuaron 336 detenciones, de las cuales 100 fueron por portación de arma de fuego; 40 están relacionadas con homicidios y 58 son objetivos prioritarios.
Además, en consecuencia, de las acciones tácticas policiales y trabajos de inteligencia en conjunto, hubo un total de dos hombres detenidos quienes presuntamente se dedicaban al sicariato, uno de ellos es identificado como líder regional de un cártel de la delincuencia.
Como parte de esta nueva estrategia de seguridad, se hizo el decomiso total de 71 armas largas; 41 cortas, 52 vehículos; 23.5 kilos de marihuana; 1.1 de cocaína y 1.3 de cristal.
En tanto, durante la última reunión de las Mesas Regionales, que será retomada hasta el próximo trimestre, se informó que, desde junio del año 2022 a la actualidad, en la zona Periférica, el Grupo de Coordinación para la Seguridad, ha efectuado la detención de 826 personas por portación ilegal de arma de fuego; mientras que la zona Rural Sur, han sido 138 aprehensiones por los mismos delitos.
“Fuerza civil está rebasada”
Ante los números rojos que hay en Nuevo León en el tema de seguridad, la diputada Jessica Martínez opinó que sería buena opción pedir más presencia de la Guardia Nacional y apoyo federal.
“Porque ya lo vimos, Fuerza Civil está rebasada y a algunos de los municipios les hace falta también recursos; siguen entrampados y retenidos… y esos recursos se pueden usar para seguridad, así viene descrito en el presupuesto anterior”, expresó la priista.
Indicó que mientras que aquí no se coordinen (la seguridad) en la entidad se va a necesitar más presencia de Gobierno Federal.
“Y sí, hay que hacer un llamado para que estén aquí. Necesitamos más presencia y ellos, incluso, pueden tomar la responsabilidad, eso se requiere”.
Martínez destacó que en el tema de inseguridad se ha visto que hay muchos menores de edad alcanzados por balas.
“Nuevo León es el número uno en lesiones por arma de fuego en contra de niños y adolescentes, esto no puede continuar y no se vale la justificación de que se están atacando entre grupos porque finalmente hay niños que simplemente están jugando futbol y por eso les alcanza una bala”.
“Tiene que haber colaboración de tres niveles”
Aunque sabe que cada uno tiene sus tareas, Ricardo Canavati, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, es vital la colaboración de los tres niveles de gobierno para bajar la inseguridad.
“La principal función del gobierno es brindar seguridad a la ciudadanía y no hay que dejar de poner en el renglón que tiene que haber colaboración de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”, señaló.
Las Mesas de Seguridad, dijo, son un buen escenario para que se puedan dirimir los temas y mantenerlos presentes.
“Hay que estarlos viendo, hay que ver cómo van los números, ver qué está haciendo cada quien, ver qué proponen”, expresó Canavati. “Para que pueda haber colaboración definida deben de seguir participando y debe ser prioridad para funcionarlos estatales y federales”.
Los números de julio
- Detenciones: 336.
- Por portación de arma: 100.
- Por homicidio: 40.
- Objetivos prioritarios: 58.
- Decomiso de armas: 71 largas, 41 cortas.
- Vehículos decomisados: 52 vehículos.
- Mariguana: 23.5 kilos.
- Cocaína: 1.1 kilos.
- Cristal: 1.3 kilos.