Porque no hay ningún argumento válido para sostener a la ciudadanía por qué los diputados de Movimiento Ciudadano ya cumplieron seis meses sin sesionar, habría que hacer un ajuste al Reglamento del Congreso y que los legisladores “faltistas” sean removidos de sus funciones, dijo la diputada Lorena de la Garza.
“Que se mande llamar al suplente para hacer la función legislativa, como debe de ser. Ojalá que eso ya pueda prosperar porque no podemos permitir que otro grupo de legisladores secuestre el Congreso”, expresó la priista.
Señaló que la reforma al Reglamento Interior del Legislativo quedaría para la siguiente legislatura.
“Cualquier servidor, de cualquier área de la administración pública, que por seis meses no asista su trabajo, es un servidor público que está insultando a la ciudadanía de Nuevo León.
“Un servidor público que falta seis meses ya lo hubieran corrido. Desafortunadamente no tenemos eso hoy en el Reglamento del Congreso de Nuevo León porque nunca se había dado el caso de que los diputados (emecistas), por sus pistolas, decidieron no venir; es lamentable, es vergonzoso”, aseguró De la Garza.
Destacó que no hay argumento válido para sostenerle a la gente que no están sesionando.
“Habría que hacer un ajuste al reglamento del Congreso (para que el diputado faltista) sea removido de sus funciones y se mande llamar al suplente para hacer la función legislativa”.
Es una estrategia para frenar abusos
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, reveló que la ausencia de los diputados naranjas, desde el primer momento en que decidieron no asistir a las sesiones, es una estrategia para frenar los abusos de poder del PRI y del PAN.
“Tomamos con mucho respeto esta decisión, lo hemos repetido una y otra vez. Nos opusimos a entrar a sesión como protesta por el nombramiento de una persona como Alejandro Reynoso (nuevo auditor superior del Estado). Hoy, el tiempo nos da la razón porque es una persona que no puede estar en el cargo e incluso incumple con los requisitos marcados por la ley en el Reglamento Interno al no haber sido votado por las dos terceras partes de este Congreso”, explicó.
Pámanes lamentó que PRI y PAN busquen desprestigiar a MC a través de esta acción.
“Pero más desprestigio debe de haber hacia ellos porque ellos no ven por el interés de los ciudadanos”, dijo la diputada naranja. “Nosotros vamos a defender a las instituciones y ahí vamos a seguir trabajando. Si solamente fuera la inasistencia lo que le hiciera daño al Congreso a favor vamos a estar de esta iniciativa.
“Pero hay muchísimo más: el abuso de poder, la prepotencia y la falta de respeto a la legalidad son sanciones que tendrían que recaer sobre todo en los diputados que han votado este tipo de acuerdos”.
Reconoció que asumieron un riesgo al no sesionar.
“Lo asumimos. Nosotros mismos solicitamos el descuento de nuestros ingresos a través de la Tesorería del Congreso; lo planteamos desde ese mismo momento, presentamos formalmente el escrito”, dijo Pámanes.