Tras los buenos resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos París 2024 por los deportistas que representaron a Nuevo León y a México, a partir del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025 el Congreso buscará aprobar una partida especial para apoyar a los atletas de alto rendimiento.
Esto en aras de continuar con la cosecha de medallas en el siguiente ciclo olímpico o en competencias internacionales y con el afán de darles un apoyo que muchas veces no reciben a nivel federal.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo local, calificó de “muy positivo” el resultado de los atletas regios en París, evento deportivo que este domingo concluyó después de poco más de dos semanas.
“¡Por supuesto!, es un aliciente lo que muchos de ellos, egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de otras instituciones (hicieron). Nosotros, lo que deseamos, es que haya más impulso al deporte”, dijo la emecista.
Pámanes indicó que es importante que este buen resultado obtenido por lo deportistas se vea reflejado con el reconocimiento.
“No solamente público sino también de apoyo económico para que puedan seguir desarrollando este potencial que ellos tienen en el deporte y que sigan poniendo en alto el nombre de Nuevo León y de México”.
La legisladora señaló que es importante premiarlos porque, a veces, hay una negativa a nivel federal.
“Hay mucho apoyo de la Iniciativa Privada, pero creo que Nuevo León, siendo un semillero de grandes deportistas sí podríamos estar planteando dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos, ahora sí del próximo año, una partida especial para los deportistas de alto rendimiento”, indicó.
Pámanes aclaró que este apoyo sería no solamente para los que hayan destacado en este momento, ganando una medalla olímpica o en campeonatos mundiales, sino para los que vengan detrás de ellos.
Tarda récord 40 años
Uno de los deportistas del momento es el clavadista Osmar Olvera, doble medallista en clavados, disciplina en la que obtuvo dos preseas: una de plata en trampolín de 3 metros sincronizado y una de bronce en trampolín 3 metros individual.
Desde 1984, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, ningún otro atleta de Nuevo León había conseguido dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos.
En ese momento, Raúl González “El Matemático”, ganó oro en la marcha de 20 kilómetros y oro en 50 kilómetros.