El Gobierno de Nuevo León advirtió a la ciudadanía sobre los peligros de contraer rickettsiosis, la enfermedad transmitida por garrapata y pulga que en la entidad ya registró 32 casos y dos fallecimientos.
“Si presentas estos síntomas pudiera ser rickettsiosis, una enfermedad bacteriana transmitida por garrapatas y pulgas que puede ser grave”, indicó el Gobierno del Estado en sus redes sociales.
Y enumeró la lista de síntomas que presentaría una persona en caso de haber sufrido la picadura de una pulga o la mordida de una garrapata infectadas con esta bacteria.
- Fiebre mayor a 39 grados.
- Dolor de cabeza.
- Vómito.
- Sarpullido.
- Dolor muscular y de articulaciones.
La administración estatal llamó a los ciudadanos a que si presentan estos síntomas acudan de inmediato con el médico antes de que de que la condición de salud pudiera agravarse.
Entre abril y septiembre
Aunque las garrapatas están presentes durante todo el año es entre los meses de abril y septiembre cuando las condiciones son más favorables para su reproducción por el calor y la humedad.
En las zonas urbanas son los perros y gatos los principales portadores, pero en la naturaleza atacan a venados, zorros, coyotes, lobos, gatos monteses y otros animales.
También se pueden encontrar en patios y jardines, incluso aunque las mascotas de casa no tengan garrapatas, si al lado hay condiciones para su reproducción estas pueden viajar tras oler al animal y subirse en su cuerpo donde se alimentan y reproducen.
Solo 25 de las 900 especies de garrapatas pueden transmitirle enfermedades, pero esto no exenta la gravedad del padecimiento.
¿Qué hacer tras la mordedura de una garrapata?
Los lugares favoritos del cuerpo humano para que las garrapatas puedan engancharse son la cabeza, las ingles y las axilas.
Una vez que el parásito es detectado se le debe retirar con pinzas, procurando no decapitarlo. Inmediatamente se debe proceder a limpiar la zona de la mordedura con agua y jabón abundantes y después desinfectar con alcohol.
También hay que buscar ayuda médica.