En aproximadamente seis años la ciudad de Roma, Texas ha incrementado de entre 8 y 10 millones a 700 millones de dólares sus ingresos comerciales, como puerto de entrada a Estados Unidos, y poco a poco esperan que se convierta en un importante acceso, a la altura de Laredo, con ciertas ventajas como que esta ciudad está a solo 120 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Autoridades municipales y empresarios destacaron este martes las ventajas de aprovechar la red carretera del noreste de México que se enlaza con la Ruta 54 en Texas, a través del puerto fronterizo de la ciudad norteamericana de Roma, para potenciar el comercio y la transferencias de materias y productos manufacturados.
En la presentación de Ruta 54/2/83 para el aceleramiento del desarrollo económico Mexico-EUA-Canadá, Alejandro Barrera City manager de Roma, Texas; Sergio Ruiz, empresario y CEO de la compañía SEA Manufactury and Logistic Services y Joel Peña, enlace empresarial de la Corporación Económica de la ciudad, coincidieron en señalar que las oportunidades de crecimiento de Roma son infinitas.
“Actualmente tenemos 50 mil entradas comerciales al año, pero esperamos crecer más. Y para el cierre de este año fiscal estamos esperando llegar a casi 700 millones de dólares en valor de importaciones”, explicó Peña.
Agregó que desde 2018 vieron un crecimiento exponencial.
“En 2018 el valor de las importaciones era de entre 8 y 10 millones de dólares”, señaló. “Los mismos transportistas y los compañeros de logística están viendo los beneficios”.
Roma, Texas, agregó Ruiz, tiene múltiples ventajas para el comercio internacional, como que está a solo 120 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
“Es un trayecto que se puede realizar en dos horas; incluso se pueden hacer hasta dos viajes, ida y vuelta, en un mismo día”.
Ruiz destacó que las compañías de todos los tamaños tienen la posibilidad de mejorar la exportación de sus mercancías gracias a la cercanía del paso fronterizo de la zona metropolitana de Monterrey.
El promotor empresarial enfatizó que hay esfuerzos conjuntos en ambos lados de la frontera México y estadounidense para impulsar una estrategia ambiciosa, basada en la colaboración para el desarrollo regional del condado de Starr, Texas, y las regiones Ribereña en Tamaulipas y el noreste de Nuevo León.
Esta es la Ruta 54
La Ruta 54 sobresale por ser el itinerario más corto entre Nuevo León y Texas, que conecta la ciudad de Monterrey con los cruces fronterizos de Miguel Alemán-Roma y Camargo-Rio Grande City, y de ahí, en Texas, con la autopista 83, Brownsville-Laredo.
En total tiene una extensión de 179 kilómetros, correspondientes a 164 kilómetros de la carretera 54, de Monterrey a Mier, y 14.5 kilómetros de la carretera 2, de Mier a Miguel Alemán.
Barrera afirmó que, además, es un trayecto seguro.
Ruiz intervino para destacar que hay esfuerzos para garantizar una mayor vigilancia y presencia de corporaciones policiales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
“Tanto para el tráfico comercial y turístico, a fin de que inversionistas, empresas y la ciudadanía en general tenga la certeza de transitar por esta ruta con mayor seguridad”.
Entre los principales acuerdos que se han establecido está promover la capacidad de tráfico comercial y vehicular en los cruces fronterizos de Miguel Alemán-Roma y Camargo-Rio Grande City, y la infraestructura de transporte como es la calidad de la pavimentación, número de carriles por sentido y la señalética correspondiente que permita incrementar hasta 800 cruces diarios.
“Todavía no podemos decir que competimos con Laredo, con Colombia… pero el pastel es lo suficientemente grande para todos”, indicó Barrera.