Aunque la Segunda Sala de la Suprema Corte declaró fundado el recurso de queja presentado por el gobernador Samuel García en el proceso de selección del fiscal general de Justicia de Nuevo León, hasta la tarde de este miércoles el Congreso estatal no había recibido una notificación oficial al respecto.
Javier Caballero Gaona, diputado del PRI, aseguró que esperarán para emitir una postura.
“Habrá qué esperar el engorse donde se hace detalle de los alcances que tiene esta aceptación que, como tal, le están dando entrada a un tema”, explicó. “Nosotros estamos tranquilo, seguimos todo el proceso, tal y como nos lo habían marcado, en el punto que nos lo habían marcado… esperaremos que se nos notifique de manera oficial”.
Caballero Gaona indicó que mientras tanto estarán a la expectativa, pero tranquilos.
Una cosa es que la Corte le dio entrada al asunto y otra es ver en qué consiste lo que se está planteando.
“Llevamos a cabo el procedimiento de acuerdo a como se nos había indicado de acuerdo a la ley y al reglamento. Mientras tanto sostenemos que tenemos fiscal electo con todas las de la ley”.
El lunes, el Legislativo eligió por medio del proceso de insaculación a Pedro José Are Jardón como fiscal. Desde la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, el 5 de octubre de 2022, Arce Jardón se desempeñó como encargado de Despacho.
Reafirmó que la notificación de la Corte no ha llegado al Congreso.
“Como gente respetuosa de la ley y del Derecho tenemos que conocer de fondo cómo es que se acepta y en qué términos y qué alcances, porque de acuerdo a como se maneja, el Congreso no tiene responsabilidad”, destacó Caballero Gaona.
El diputado tricolor afirmó que mientras el Congreso no reciba una notificación oficial, Arce Jardón sigue siendo fiscal.
“En ese momento acataremos lo que nos índice la Suprema Corte o la Sala Superior”.
Para efectos prácticos aseguró Caballero Gaona “mientras no se notifique al Congreso en qué consiste lo que sucedió, el engrose que le llaman jurídica y técnicamente ¡claro que hay fiscal!”.
En la sesión de este miércoles de la Suprema Corte se acordó por unanimidad que la queja 4/2024 tiene fundamentos.
García se quejó de un incumplimiento del Legislativo en la elección del fiscal.
Se tendría que reponer proceso desde cero
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, señaló que van a esperar el análisis completo de lo que significa esta resolución.
“Sin embargo, la Corte le da la razón al Poder Ejecutivo en el sentido de que todo el proceso está viciado, no cumple con los requisitos establecidos dentro de la Constitución y en ese sentido es inválido el nombramiento”.
Pámanes esperaría a conocer el contenido completo de la resolución para saber si el proceso se repone con los mismos candidatos.
“Pero muy probablemente sí, sería la siguiente Legislatura la que tendría que resolver y ahora sí en base al diálogo, al consenso, a la construcción… y hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a todas aquellas que estuvieran en interesadas en sumar esfuerzos y entre todos pensar en el perfil idóneo”, expresó la emecista.
La diputada indicó que hasta este momento interpreta, con todas las reservas, es que tendría que reponerse todo el proceso, desde emitir la convocatoria.