Nuevo León

Revela Samuel García que en NL solo el 1% de la población vive en pobreza extrema

A nivel nacional, García indicó que alrededor de 11 millones de personas se encuentran en esta condición

El ejecutivo aseguró que Nuevo León es el estado menos desigual de México.
El ejecutivo aseguró que Nuevo León es el estado menos desigual de México. Foto: Dreamstime

Mientras que en México, entre un 8 y 10% de la población, lo que equivale a unas 11 millones de personas viven en pobreza extrema, en Nuevo León solamente el 1% se encuentra en esta condición.

Al firmar el Bono de Impacto Social para Jóvenes, el gobernador Samuel García informó que el trabajo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión está dando frutos.

“Este gabinete, encabezado por Marta Herrera (titular de la dependencia) lo que busca es compensar y equilibrar para que Nuevo León siga siendo primer lugar en todo, pero que al mismo tiempo todos tengan un piso porque lo que no se vale es que el beneficio sea para unos cuantos y siga habiendo grupos vulnerables”, explicó el mandatario estatal.

Dijo que muchas veces se presumen las cifras positivas… de primer lugar en empleo, primer lugar en formalidad, primer lugar en exportaciones, primer lugar en todo.

“Y lo que no hemos comunicado es que Nuevo León es el estado menos desigual de México”, destacó García, “eso nunca lo decimos. Si agarramos el país completo, digamos que en México viven, el 60%, con el estándar arriba de la canasta alimentaria.

“Un 30%, que son como 50 millones de habitantes, en pobreza y un 8, 9 o 10% que son 11 millones siguen en pobreza extrema, eso es México y esa es la realidad del país”.

En Nuevo León, en estos tres años gracias a su equipo de trabajo, el 85% de Nuevo León vive por encima de la canasta.

“Eso es el doble que México… y solamente hay un 1% en pobreza extrema”, reveló el mandatario. “Entiendo que vamos a llegar pronto a .8 de 10%, de pobreza extrema en el país y Nuevo León solamente tiene menos del 1, somos el único estado con menos de 1″.

Aunque aseguró que Martha Herrera tiene en mente ir por ese 1% y que no haya nadie en pobreza extrema en el Estado.

Bono para jóvenes

Nuevo León es el primer estado del país en adoptar un mecanismo financiero innovador: el primer Bono de Impacto Social (SIB, por sus siglas en inglés), cuya firma fue encabezada por García como testigo de honor.

El programa tiene como objetivo transformar la vida de jóvenes de 18 a 24 años, que enfrentan barreras como pobreza, violencia o exclusión, al abrirles las puertas a la economía formal.

García destacó que con este tipo de estrategias realizadas por el Gabinete de Igualdad, Nuevo León se fortalece como el estado menos desigual del país.

García destacó que con este tipo de estrategias realizadas por el Gabinete de Igualdad, Nuevo León se fortalece como el estado menos desigual del país.
García destacó que con este tipo de estrategias realizadas por el Gabinete de Igualdad, Nuevo León se fortalece como el estado menos desigual del país. Foto: Cortesía Gobierno de NL

El SIB es un mecanismo financiero basado en el enfoque de pago por resultados, diseñado para abordar problemas sociales a través de la colaboración entre los sectores público, privado y social, con un máximo nivel de eficiencia y transparencia.

CRS en conjunto con YouthBuild México, trabajarán durante 28 meses en la implementación del programa de formación, inclusión laboral y acompañamiento a las juventudes, y al cumplirse con evidencia los resultados pactados, el Gobierno del Estado, hará la transferencia del apoyo económico a CRS.

El objetivo de este programa es alcanzar a 500 jóvenes que participarán en el programa intensivo de capacitación y asegurar que al menos el 60% de ellos y ellas obtengan empleo formal. Cada hito del programa tendrá definidas sus metas y medios de verificación, mismos que serán validados por una agencia independiente.

La meta con mayor nivel de complejidad es garantizar la retención laboral por 9 meses de los y las jóvenes participantes. El pago máximo por los resultados obtenidos será de 15 millones de pesos.

La visión compartida por ambas instituciones es expandirlo para que un mayor número de jóvenes obtengan empleos en el sector formal, de lograrse los resultados de esta primera emisión.

En Nuevo León hay 1.3 millones de jóvenes y alrededor de 230 mil viviendo en condición de pobreza Este proyecto representa una apuesta sin precedentes para combatir la informalidad laboral en jóvenes, con una estrategia enfocada en resultados que permitiría replicar a mayor escala.

El compromiso de los socios —incluyendo al Gobierno de Nuevo León, CRS, YouthBuild México, Nacional Monte de Piedad, Social Finance UK y Alberro & Asociados— es claro: reducir el desempleo y la informalidad juvenil, posicionando a Nuevo León como referente nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último