Nuevo León

Propone CMIC a próxima administración federal 23 obras prioritarias para NL

Los proyectos se centran en mejorar la movilidad urbana y carretera, además de trabajos hídricos para prevenir inundaciones

La construcción del acueducto comenzó esta semana en Monterrey.
La construcción del acueducto comenzó esta semana en Monterrey.

Para impulsar el desarrollo de Nuevo León, la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó a la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, 23 obras prioritarias.

Estos proyectos se sumaron a 177 formulados por el resto de las delegaciones de la CMIC en México y fueron entregados por el presidente Nacional de la Cámara, Luis Méndez Jaled a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Las obras planteadas por la CMIC Nuevo León se centran en mejorar la movilidad urbana y carretera, además de (trabajos) hídricos para prevenir inundaciones y abastecer de agua a la entidad”, destacó la Cámara.

Entre los proyectos para los que la Cámara busca el apoyo de la Federación se cuentan el acueducto Monterrey VI, ducto de 372 kilómetros para traer agua desde Veracruz hasta Nuevo León.

La inversión sería de 40 mil millones de pesos.

La Presa Rompe Picos II, una cortina represa que se ubicaría en el Cañón Divisadero para mitigar inundaciones al evitar los picos de tormenta.

Se requiere una inversión de mil 150 millones de pesos.

“Entre las obras viales se propusieron: el tren suburbano, un corredor confinado con tráfico mixto, de carga y pasajeros, que abarcaría desde el municipio de García hasta el aeropuerto en Apodaca”, se informó. “La inversión estimada es de 26 mil millones de pesos”.

Otro proyecto vial, destacó la CMIC, es el Túnel de las Mitras.

“Consiste en abrir un paso vehicular por el cerro para conectar el poniente de Monterrey con el norte de Santa Catarina”, explicó la Cámara.

El viaducto Morones Prieto, que sería una arteria elevada de 16.6 kilómetros con seis carriles en ambos sentidos.

“Se construiría sobre la Avenida Morones Prieto desde el Bulevard Antonio L. Rdz hasta la Avenida Azteca. Se estima un costo de 25 mil millones de pesos”.

La Interconexión Centro de Monterrey-Valle Oriente, buscaría, mediante cuatro carriles, conectaría la capital del Estado con el municipio de San Pedro.

La inversión para este proyecto alcanzará los 2 mil 800 millones de pesos.

Entre las obras carreteras propuestas se cuentan el tramo dos de la carretera Interserrana, con una longitud de 38 kilómetros y una inversión estimada en 22 mil millones de pesos.

“La modernización de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, de tres a cuatro carriles por sentido, que se calcula requerirá 280 millones de pesos de inversión.

“Así como un distribuidor vial superior vehicular de dos carriles en el entronque del Libramiento Oriente de Cadereyta y la Carretera a Reynosa libre y de cuota, con inversión estimada de 850 millones de pesos”.

Obras e inversión

  • Tren Suburbano: 26 mil millones de pesos.
  • Presa Rompe Picos II: 1,150 millones de pesos.
  • Carretera Interserrana (Tramo dos): 22 mil millones de pesos.
  • Libramiento Juárez-Pesquería: 1, 350 millones de pesos.
  • Túnel de las Mitras: 16 mil millones de pesos.
  • Viaducto Morones Prieto: 25 mil millones de pesos.
  • Interconexión Centro de Monterrey-Valle Oriente: 2 mil 800 millones de pesos.
  • Paso superior en Avenida Industriales del Poniente y Callejón del Marmol: 350 millones de pesos.
  • Paso superior en Avenida Industriales del Poniente y Mercado de Abastos: 350 millones de pesos.
  • Paso superior en Avenida Industriales del Poniente y Manuel Ordoñez: 360 millones de pesos.
  • Paso superior en Avenida Industriales del Poniente y Carretera a García: 350 millones de pesos.
  • Carretera Monterrey-Ciudad Mier y entronque Bulevard Aeropuerto: 450 millones de pesos.
  • Carretera Monterrey-Ciudad Mier de tres a cuatro carriles por sentido: 130 millones de pesos.
  • Prolongación de la Avenida Morones Prieto hasta la Avenida Israel Cavazos: 1, 900 millones de pesos.
  • Entronque Lázaro Cárdenas y Garza Sada, pasos a desnivel superior e inferior: 1,800 millones de pesos.
  • Viaducto elevado Carretera Nacional: 4 mil 500 millones de pesos.
  • Pasos a desnivel superior e inferior: 1,800 millones de pesos.
  • Entronque Carretera Monterrey-Nuevo Laredo y Avenida López Mateos: 350 millones de pesos.
  • Modernización de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, de tres a cuatro carriles por sentido: 280 millones de pesos.
  • Paso superior vehicular en Avenida Israel Cavazos y Carretera a Reynosa, de tres carriles por sentido: 350 millones de pesos.
  • Paso superior vehicular en Avenida San Roque y Carretera a Reynosa, de dos carriles por sentido: 300 millones de pesos.
  • Acueducto Monterrey VI (no especificado).
  • Línea de Metro a Juárez: 8 mil millones de pesos. Distribuidor vial Libramiento Oriente de Cadereyta y Carretera a Reynosa: 850 millones de pesos.
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