La colonia Independencia es, sin duda, la más icónica del Centro de Monterrey, fundada a finales del Siglo XIX por la expansión económica de la ciudad donde en esas fechas empezaron a operar fábricas como Cervecería y la Vidriera, y es ahora tema central de un libro.
La publicación colectiva “La colonia Independencia, barrio donde nací. Historia, contextos y resistencia popular” es un trabajo que analiza la lucha y resistencia de los habitantes de este barrio de Monterrey desde perspectivas históricas, sociológicas y ambientales.
El libro fue coordinado por la investigadora y coautora Lylia Palacios Hernández, y pone en el centro de la conversación las voces de aquellos que han enfrentado proyectos urbanos y religiosos que amenazan con fragmentar la comunidad.
“Es la contribución académica de quienes hemos apoyado con empatía la denuncia y defensa de quienes allí habitan desde generaciones atrás”, comentó Palacios Hernández.
“La colonia Independencia…” será presentado el 8 de octubre en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana por Luz Verónica Gallegos Cantú y Rosa Elia Niño Silva, quienes ofrecerán una visión más cercana de este proyecto que busca preservar el corazón de la historia viva de Monterrey.
A través de los distintos capítulos, los lectores podrán sumergirse en la resistencia colectiva vivida entre 2016 y 2019, cuando vecinos de las colonias Independencia, Tanques de Guadalupe y América 2 unieron esfuerzos para defender su patrimonio cultural y su vida comunitaria frente a megaproyectos como la Interconexión vial Monterrey-San Pedro y la cruz monumental Memorial de la Misericordia.
El acceso al evento será a las 19:00 horas y completamente gratuito.
De San Luisito a la Independencia
Originalmente la zona donde ahora está la colonia se llamó Barrio San Luisito porque una gran mayoría de sus habitantes emigraron del estado de San Luis Potosí para aprovechar la bonanza económica de la ciudad.
En un inicio estaba ubicado entre el Río Santa Catarina y la Loma Larga, pero en los años 50 del Siglo XX se empezó a expandir hacia el sur de Monterrey.
Sin embargo, este crecimiento se dio de manera irregular al margen de las autoridades por lo que se convirtió en un área peligrosa por la proliferación de grupos criminales.
Hace 14 años se comenzó un proyecto para revitalizar la zona y mejorar la calidad de vida de sus residentes
¿Sabías qué?
- Por años el Puente del Papa conectaba a la Independencia con el Centro de Monterrey, pero con la construcción de la Plaza Multimodal ahora también hay acceso directo.
- La Basílica de Monterrey se encuentra ubicada en el corazón de la colonia y anualmente recibe a miles de fieles que visitan a la Virgen de Guadalupe.
- El Puente del Papa, antes Puente San Luisito, fue el primero en construirse sobre el Río Santa Catarina y se inauguró el 18 de diciembre de 1904.
- En “El Corrido de Monterrey” se menciona al Barrio San Luisito.