Nuevo León

Volvo representa la inversión más grande de 2024 en Nuevo León: 700 millones de dólares para construir la planta

El gobernador de Nuevo León, acompañado de ejecutivos de la empresa, colocó la primera piedra de la empresa en Ciénega de Flores

Volvo generará 2 mil 500 empleos directos para Ciénega de Flores y otros municipios.
Volvo generará 2 mil 500 empleos directos para Ciénega de Flores y otros municipios. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Los 700 millones de dólares que Volvo Trucks y MACK, usarán para instalar su planta en Nuevo León representan la inversión más de 2024, dijo este martes el gobernador Samuel García.

Previo a la ceremonia de la colocación de la primera piedra en un predio de 127 hectáreas en Ciénega de Flores, el ejecutivo estatal señaló en su mensaje que la llegada de la empresa sueca es porque el Estado garantiza seguridad, hay carreteras nuevas, aduana y la cercanía con Estados Unidos.

“Esta inversión de 700 millones de dólares es la más grande de 2024, también es un símbolo de lo que busca Nuevo León en los siguientes tres años”, expresó el gobernador.

Porque Volvo, dijo, además de ser una empresa multinacional que hace los carros más seguros del mundo, es una compañía sostenible y muy humana.

“Aquí se van a fabricar nuevos camiones, tráileres… muchos híbridos, muchos eléctricos”.

Volvo generará 2 mil 500 empleos directos.

“Es un verdadero reflejo de lo que es Nuevo León y por qué es primer lugar en todo”, añadió García.

La logística y la cercanía con Estados Unidos fueron clave para que Volvo decidiera instalarse en el Estado, añadió.

El ejecutivo estatal estuvo acompañado de directivos de la empresa sueca.
El ejecutivo estatal estuvo acompañado de directivos de la empresa sueca. Foto: Cortesía Gobierno de NL

“Hemos hecho el compromiso con Volvo que, una vez instalada la planta, todas las exportaciones y productos que se van a ensamblar en esta fábrica van a usar la nueva aduana a través de la nueva carretera Gloria-Colombia y por eso les agradecemos su confianza”.

El mandatario estatal indicó que se ha demostrado a Volvo que todas las entradas y salidas de Nuevo León tienen la mejor seguridad de la mejor policía de México que es Fuerza Civil.

Destacó que el Gobierno estatal en los primeros tres años ya logró comprar y modernizar 2 mil 500 camiones para la movilidad en el Estado y están licitando otros 2 mil 500 para terminar en el sexenio renovando toda la flota.

“Con camiones verdes, nuevos, con internet y quiero ofrecerle a Volvo, que ya produce camiones eléctricos en México, que participe en esta licitación y ojalá entren en los los que participen”.

¿Qué hace Volvo?

El proyecto, que iniciará operaciones en febrero 2026, consiste en una planta de ensamblaje de vehículos convencionales que incluirá la producción y pintura de cabinas para camiones pesados marca Volvo y MACK.

La sede de Volvo está en Gotemburgo, Suecia. Fue fundada en 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson, como una empresa subsidiaria del fabricante de rodamientos.

El grupo automotriz informó en abril que instalaría una planta en México para la construcción de tractocamiones.

La empresa empezará a operar a partir del verano de 2026.

La planta se instalará en 127 hectáreas en Ciénega de Flores.
La planta se instalará en 127 hectáreas en Ciénega de Flores. Foto: Cortesía Gobierno de NL

En los últimos años Volvo se ha involucrado en la fabricación de automóviles eléctricos.

Uno de sus modelos más exitosos es el XC40 100% eléctrico.

“Nuestros vehículos Pure Electric ofrecen una conducción sin emisiones sin comprometer la autonomía ni la potencia”, anuncia Volvo en su sitio web.

Destaca que sus unidades se pueden cargar en casa y en la carretera.

“Puede ser fácil, rápido y rentable”, indica la compañía.

Aunque también muestra su gama de vehículos híbridos enchufables que combinan un motor eléctrico y un motor de combustión para conducir sin preocupaciones.

A pesar de que se suele confundir con el conglomerado AB Volvo, fabricante de vehículos industriales, camiones, autobuses y equipamiento de construcción, las dos firmas han sido independientes desde que AB Volvo vendió Volvo Cars en 1999 a Ford Motor Company para formar parte del llamado Premier Automotive Group.

Durante la colocación de la primera piedra estuvieron Jens Holtinger, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Camiones de VG; Stephen Roy, vicepresidente ejecutivo de VG y presidente de MACK Trucks.

Este martes, el Gobernador se reunió en Palacio de Gobierno con el Embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén a fin de fortalecer la relación estratégica entre Suecia y Nuevo León ante la llegada de VG al Estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último