La posibilidad de que la licencia de conducir se expida de forma gratuita en Nuevo León va tomando forma… siempre y cuando sea para quienes la tramiten por primera vez.
Esto se lograría a través de una inciativa que busca reformar los artículos 4 y 14 de la Ley que Regula la Expedición de las Licencias para Conducir del Estado, presentada por Claudia Chapa Marmolejo, legisladora del Partido Verde Ecologista de México.
Chapa Marmolejo dijo que, en caso de aprobarse en la Comisión de Movilidad, esta disposición aplicará tanto para quienes manejan vehículos particulares, como los de transporte público: taxis, transporte de plataformas digitales o camiones.
Agregó que esta acción administrativa ya se aplica en otros estados del país, como en San Luis Potosí, y ha sido funcional.
Además no impacta de manera relevante las finanzas estatales.
“Esta propuesta aplicaría para que las personas que por primera vez hacen su trámite, sea completamente gratuito, y que actualmente la vigencia de dichas licencias es de tres años. Esto, sin duda ayuda mucho a los usuarios”, señaló Chapa Marmolejo.
Además de la facilitación del trámite de un documento oficial, indicó, también se abre una ventana a la generación de empleo ya sea en el transporte público o privado a través de las aplicaciones.
La legisladora resaltó que para poder obtener este beneficio, los usuarios deberán de cumplir con los requisitos de manejo con responsabilidad y que no se interprete que la licencia gratuita se entregará de manera arbitraria.
“El que tratemos de apoyar a la sociedad de pago en el trámite, no exime de ello que se lleven a cabo los demás requisitos para obtenerla”.
Así que de manera obligatoria, destacó, el ciudadano que quiera obtener este beneficio, tiene que realizar el curso y examen de manejo, la carta responsiva en caso de ser menor de edad, y si es con finalidad laboral, con los requerimientos que pide el Instituto de Movilidad en la entidad.
“Considero que este tipo de acciones tiene varias aristas, y una de ellas es ayudar al ciudadano a que pueda obtener su licencia sin ningún costo, ya que derivado de los efectos de la pandemia del covid19 la economía de muchas familias se vio mermadas”, comentó Chapa Marmolejo.
Además, se busca incentivar a que más personas acudan a tramitar su licencia especial para conducir el transporte público, ya que esta tiene un costo, aunado a lo que deben pagar para los cursos para tener la capacitación de manejar estas unidades, por lo cual ayudará a disminuir el déficit de choferes para las nuevas unidades de transporte.
¿Qué se requiere para tramitar la licencia?
Automovilista o motocicista. Mayores de 18 años
- Obtener autorización municipal (Tránsito) para obtener autorización municipal para licencia de conducir.
- Presentarse en el Instituto de Control Vehicular con identificación oficial vigente con fotografía y firma del portador. (Original)
- En caso de ser extranjero, acreditar la legal estancia con forma migratoria vigente.
- Datos de Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de pago de derechos municipales.
- Comprobante de domicilio oficial en Nuevo León, no mayor a tres meses de antigüedad que coincida con el municipio que expidió la autorización (original y/o digital).
Mayores de 16 años y menores de 18
- Autorización municipal con comprobante de pago de derechos
- Identificación vigente del menor con fotografía: Pasaporte mexicano o credencial escolar. (Original).
- Si no cuenta con identificación alguna que contenga fotografía deberá mostrar carta de identidad.
- En caso de ser extranjero, acreditar la legal estancia con forma migratoria vigente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio oficial en el Estado de Nuevo León, no mayor a tres meses de antigüedad que coincida con el municipio que expidió la autorización (original y/o digital).
El pago es de 869 pesos (precio a partir de febrero de 2024) y la vigencia es de tres años.