La reconciliación entre los diputados locales y el gobernador Samuel García pende de un hilo porque los legisladores estarían analizando la posibilidad de abandonar el diálogo, retomado hace una semana, después de acusar al Ejecutivo de incumplir acuerdos.
Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, señaló a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, como responsable de interferir en las negociaciones.
“Es el peor interlocutor, si Samuel García quiere que el Congreso le apruebe deuda para el 2025 debe cambiar de interlocutor”, señaló.
La priista adelantó que si Navarro sigue como intermediario, los diputados podrían retirarse de las negociaciones entre Ejecutivo y Legislativo que se reiniciaron la semana pasada, tras un encuentro en Palacio de Gobierno.
“Creo que este es el momento en que el gobernador tiene que hacer también una reflexión sobre la salida del secretario general de Gobierno”, detalló, “porque si alguien ha entrampado la relación con el Legislativo, es el secretario general de gobierno”.
Depende del gobernador
De la Garza agregó que si el gobernador quiere tener una relación política y de mucha más eficacia con los diputados tiene al peor interlocutor que podría.
“Mi sugerencia al gobernador es que cambie al interlocutor y que pida la salida de su secretario general de gobierno”.
Este miércoles se dio a conocer que el Gobierno no publicará en el Periódico Oficial todos los acuerdos y decretos aprobados por el Congreso.
“No hay ningún impedimento legal”, dijo la legisladora, “para que el ejecutivo cumpla con su obligación de publicar los acuerdos y decretos faltantes, tanto de la legislatura anterior como de la actual”.
La priista calificó las acciones del secretario general de Gobierno como una resistencia para llegar a acuerdos entre los poderes.
“Se están resistiendo y se siguen resistiendo, y eso es lamentable porque va contrario a lo que en derecho es correcto. Yo entiendo que ellos tengan algunos intereses jurídicos y que quieran ellos emprender acciones legales, pero eso es una vez publicado el acuerdo.
“Fue lo que le dije: ‘publícalo y después ya tú decides jurídicamente lo que haces´. Pero en el inter, cumple con la ley y publícalo, como es tu obligación’ entonces pues hay una diferencia que hay ahí en cuanto a la publicación y obviamente es lamentable”.