Después de semanas de trabajar en armonía, especialmente después de la aprobación del Presupuesto 2025, la parálisis parece haber regresado al Congreso de Nuevo León donde este martes no hubo sesión.
Todo indica que la toma de protesta de Carlos Mendoza Cano, como consejero de la Judicatura, desató nuevamente la división entre los diputados que sí acudieron al recinto, pero no realizaron ninguna actividad.
Fueron alrededor de tres horas las que se mantuvo la parálisis, empezando a las 11:00; poco después de las 14:00 se cerró la sesión tras declarar falta de quorum.
Esto es de negociaciones
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista en el Legislativo, adelantó que, de no llegar a consensos entre las fuerzas políticas, probablemente este miércoles 30 de abril se dé por concluido el periodo a pesar de que antes del asueto de Semana Santa anunciaron que se extendería hasta finales de mayo para tratar de ponerse al corriente con todos los asuntos pendientes.
El panista indicó que la propuesta de designar a Mendoza Cano, hecha por el gobernador Samuel García, no les parecía la más adecuada.
“Al final se tienen que lograr otros acuerdos. Tenemos que definir si nos vamos a quedar hasta el día 30 de mayo”, expresó.
De la Fuente señaló, sin embargo, que se deben buscar acuerdos y negociaciones, sobre todo.
“Esto es de negociaciones”, señaló.
El coordinador panista no descartó que este miércoles se concluya con el periodo legislativo.
Lamenta falta de sesión
Para Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, ni siquiera se debería estar tocando el tema de si termina o no el periodo ni el de la toma de protesta de Mendoza Cano.
“ES una lástima que la presidencia (del Congreso) no iniciara la sesión hasta asegurarse que no había quórum y cerró”, expresó el emecista. “Hoy (el martes) se daba un nombramiento que ni siquiera le corresponde al Poder Legislativo, le corresponde al ejecutivo, al gobernador”,
Se trataba, añadió, de un asunto sencillo, solamente tomar protesta.
“Espero y mañana (el miércoles) podamos llevar a cabo esta designación”, señaló Flores.
El documento en el que el gobernador solicita al Congreso tomar protesta a Mendoza Cano como consejero de la Judicatura del Estado, fue recibido en la Oficialía de Partes el 28 de abril a las 15:04 horas, por lo tanto, no pudo ser turnado como parte de los Asuntos en Cartera.
Flores aclaró que la propuesta del gobernador no es negociable.
“Es un tema de una facultad del gobernador que tiene clarísimo la Constitución en el artículo 148, ¡es clarísimo que el Congreso no tiene nada que hacer más que tomar la protesta consejero!, no es un tema de negociación”, señaló.
Evaden responsabilidad
Para Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la bancada naranja, señaló que Lorena de la Garza, quien preside la Mesa Directiva del Congreso, está evadiendo su responsabilidad.
“Está ocupada haciendo proselitismo político en el municipio de Monterrey, cuando debe estar aquí cumpliendo con su función como presidenta de este Congreso del Estado”, expresó la emecista.