Aunque vecinos del arroyo La Talaverna reportan la muerte de tortugas, aves y perros y atribuyen los decesos a la contaminación provocada por la descarga de óxido ferroso y agua ácida, tras un percance en Ternium, la empresa confirmó que más de 150 personas trabajan ininterrumpidamente para que el afluente no represente ningún riesgo para la salud de la población.
“Desde el momento del evento, Ternium activó los protocolos de emergencia y de información a las autoridades correspondientes y a la comunidad al mismo tiempo que comenzó con las tareas de contención y remediación”, indicó la empresa en un comunicado.
Destacó que su reacción fue inmediata.
“Se tiene una comunicación constante con las autoridades, y se ha dado atención continua a las visitas de Conagua, Profepa, así como a las Secretarías de Medio Ambiente y Salud de Nuevo León”.

Ternium señaló que los trabajos de limpieza de los brigadistas de la compañía han ido más allá de la remediación del derrame, incluyendo labores de limpieza integral de La Talaverna, entre ellos la remoción de escombros, llantas, maleza, basura y desechos en general, ajenos al evento.
“Actualmente se trabaja en eliminar del concreto la coloración rojiza ocasionada por el óxido ferroso que no representa ningún riesgo para el ambiente ni la salud de los vecinos, pero que es importante para que el cauce del arroyo quedé igual a como estaba antes del evento”, aseguró.
Acciones de la empresa
- Más de 150 brigadistas han trabajado continuamente, entre personal de limpieza y técnicos especializados.
- Aplicación de material neutralizante (cal en solución, hidróxido de sodio y bicarbonato de grado alimenticio), labores de limpieza intensiva en 10 puntos y ocho diques que favorecieron llevar la calidad del agua a niveles normales.
- Uso de equipos de aspiración industrial (vactor de aspiración de líquidos a gran escala) para succionar y recuperar líquidos y sólidos.
- Más de 200 análisis de laboratorio que se han realizado en distintos puntos del arroyo que presentan resultados óptimos.
- Monitoreos ambientales relacionados con la remediación del sitio incluyen calidad de agua, así como flora y fauna local.
“Reiteramos nuestro compromiso ambiental y seguiremos trabajando hasta concluir la eliminación de la coloración, cumpliendo con todos los protocolos e implementando las mejoras necesarias”, indicó Ternium.

Destacó que desde el 21 de abril, el cauce del arroyo La Talaverna está normalizado, con el pH en niveles óptimos, derivado de los trabajos de remediación y neutralización realizados por nuestros brigadistas.
No obstante los habitantes de la zona reportan haber encontrado cadáveres de tortugas y de distintas aves, además de perros.