Andrés “N”, hijo de Manuel Ancira, exdirector general adjunto de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en la Ciudad de México y trasladado al Penal de Apodaca en Nuevo León, tras ser acusado por un fraude de 10 millones de dólares.
El fraude por el que se le acusa estaría relacionado con la supuesta comercialización ilícita de combustibles. Cabe destacar que el hermano de Andrés “N” es acusado del mismo delito.
Un hijo de Manuel Ancira detenido; el otro continúa prófugo
Fuentes vinculadas a la Fiscalía Estatal proporcionaron información sobre la captura, la cual se realizó el pasado lunes 28 de abril den la Ciudad de México, en medio de un operativo en el Aeropuerto tras arribar de San Antonio, Texas, donde reside el acusado.
Según la información, los dos hijos de Manuel Ancira estarían presuntamente involucrados en el fraude a través de una empresa llamada TRANSPORTES ANCIRA, S.A. DE C.V., por medio de la cual ofrecieron una inversión a un empresario el mes de octubre de 2022.
La víctima firmó el contrato y entregó los 10 millones de dólares; y un año después los denunció. Las autoridades giraron órdenes de aprehensión para Andrés “N” y para su hermano.
¿Quién es Manuel Ancira?
Nacido en la Ciudad de México en 1953, Manuel Ancira Elizondo era arquitecto de profesión y estudió una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).
Era hermano de Alonso Ancira Elizondo, quien presidió AHMSA desde 1991 hasta 2023, una de las principales siderúrgicas del país. Su hermano fue arrestado en España tras acusaciones de fraude y lavado de dinero en 2019 y fue extraditado a México dos años después.
Manuel Ancira se mantuvo como accionista, consejero y director general adjunto de AHMSA y falleció en septiembre de 2019 a los 66 años debido a un paro respiratorio en Monterrey, Nuevo León.