Para agosto o septiembre de este año, cuando se den a conocer las cifras del censo realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nuevo León espera alcanzar menos del 1% de personas en condición de pobreza extrema, dijo Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad de Inclusión.
La secretaria reconoció que en la entidad todavía el 1.1% de las personas viven en esta condición, sin embargo, se trabaja para bajar esta cifra.
“Esperemos que en el censo que será dado este año, yo creo que, por ahí de agosto o septiembre, podemos tener información de que hemos bajado todavía más”, expresó Herrera. “Cuando ya nos encontremos por debajo del uno podemos decir que hemos levantado bandera blanca en el Estado”.
Herrera presentó los avances en el combate a la pobreza y la expansión de los programas sociales.
Destacó que se han brindado más de 1 millón de servicios y una disminución del 50% de la pobreza.
“Por lo tanto tenemos que seguir trabajando a pasos acelerados y sobre todo de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno las empresas y las organizaciones de la sociedad civil porque es la única forma que hemos encontrado de acelerar el paso para atender a las personas que viven en esta circunstancia”.
La funcionaria señaló que “estamos en datos históricos y nuestra intención es bajarlos”.
Indicó que gracias a la estrategia Ayudamos es la Nueva Ruta también se ha logrado reducir la pobreza general en un 34%
En infancias, detalló, la pobreza se redujo en 11.4 puntos porcentuales; en personas con discapacidad, en 10.7; y en mujeres, en 7.7 puntos.
“Diseñamos e implementamos una política social que es integral, que es focalizada y que es transversal, la Nueva Ruta cuenta con una serie de programas y una serie de iniciativas sociales que han puesto a las personas en el centro.
“Ese ha sido nuestro gran diferenciador y también lo que nos permitió junto con todos nuestros aliados reducir la pobreza extrema en un 50% y la pobreza en un 34% en los primeros dos años”, destacó Herrera.
Benefician a más de 200 mil
La titular de Igualdad e Inclusión detalló que más de 233 mil personas han sido beneficiadas directamente a través de más de 870 estaciones de servicio público, alcanzando ya más de 1 millón de servicios gratuitos ofrecidos en todo el estado.
Para este año se contempla llegar a mil 100 estaciones en los 51 municipios.
Entre los principales programas de apoyo al ingreso destacan:
- Personas con discapacidad.
- Hambre cero.
- Impulso a cuidadoras y jefas de familia.
Estos programas, con más de 65 mil beneficiarios activos, ofrecen transferencias económicas y acceso a servicios prioritarios como salud, alimentación, movilidad, educación y asistencia legal y psicológica.
Herrera informó que se redujo la pobreza alimentaria de 200 mil personas y actualmente se han podido atender a 351 mil a través de los diferentes esquemas que se utilizan en la Estrategia Cero.
Agregó que se irá por otras 200 mil personas en los próximos tres años.
Además, la titular de Igualdad e Inclusión anunció el proceso de actualización de tarjetas, validación de datos y vida de los beneficiarios, que se realiza de mayo a julio en 109 sedes distribuidas en todos los municipios del estado.
“Esto es parte de un esfuerzo colectivo para no solamente mejorar la administración de los programas, sino también asegurar que todos reciban sus recursos de manera rápida, de manera eficiente, pero sobre todo que llegue a quien verdaderamente lo necesita”, dijo.
Una tarjeta no es un plástico más, añadió, atrás de ella hay una historia.
“Es una madre que educa, que alimenta y que trabaja para sacar adelante a sus hijos, a sus hijas. Es una persona cuidadora que da la vida por la salud de un hermano, de un sobrino, de un nieto, de su abuelita. Es una persona con discapacidad, que no tiene un empleo, es un niño o una niña que no tiene que comer”.
Reiteró que los depósitos no se verán interrumpidos durante la transición y que las nuevas tarjetas facilitarán el acceso no solo a los apoyos monetarios, sino también a servicios esenciales como estancias infantiles, becas, medicamentos, descuentos en servicios públicos, en adeudos de Agua y Drenaje, transporte y más.
La secretaria invitó a toda la ciudadanía a mantenerse informada a través de las redes oficiales y la línea 070.