Nuevo León

Canirac: urge capacitar a personal de restaurantes para que hablen inglés

Restauranteros de NL piden apoyo para que sus empleados tengan preparación en otros idiomas rumbo al Mundial 2026

Además de que no hay personal que hable inglés los restauranteros trabajan con solo el 30% del personal.
Además de que no hay personal que hable inglés los restauranteros trabajan con solo el 30% del personal. Foto: IA

Ante la llegada de más de 500 mil visitantes a Nuevo León durante el Mundial 2026, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León (Canirac) urgió al Gobierno del Estado a apoyar con la profesionalización en inglés del personal de primer contacto en los restaurantes de la entidad.

Kathia Guajardo Bosques, advirtió que el sector no se encuentra aún preparado para brindar un servicio de clase mundial a turistas extranjeros.

La capacitación en idiomas se ha vuelto un asunto crítico.

“Hoy venimos a decir con responsabilidad que el tiempo de actuar ¡es ahora! En la industria restaurantera no estamos preparados para recibir a todos estos visitantes”, expresó la presidenta de Canirac.

Guajardo Bosques detalló que la cámara impulsa una iniciativa para capacitar en inglés a meseros, anfitriones, bartenders y gerentes.

Pero subrayó que este esfuerzo requiere del respaldo del gobierno estatal para tener un verdadero alcance.

“Hasta ahora no hemos contado con suficiente apoyo para llevar esta cruzada a gran escala”, señaló.

Al ser cuestionada sobre indicadores, la empresaria explicó que el 40% del gasto de un turista extranjero se destina a alimentos, por lo que no invertir en capacitación representa un riesgo tanto económico como reputacional.

También alertó sobre el déficit de personal en el sector, con una rotación actual cercana al 30%, lo que agrava la situación de cara a 2026.

Reconocen que falta capacitación

Maricarmen Martínez, secretaría de Turismo, reconoció el reto.

Señaló que se está colaborando con la Secretaría del Trabajo para vincular a migrantes repatriados con vacantes en el sector.

Sin embargo, no detalló un plan concreto de apoyo a la capacitación en inglés.

“Sí queremos que todo mundo hable inglés, pero también hay herramientas tecnológicas como la traducción simultánea... lo que sí pedimos es compromiso de parte de los trabajadores, porque vamos a capacitarlos y queremos que lo aprovechen”, comentó la funcionaria.

Aunque reconoció la necesidad de profesionalizar el servicio, Martínez dejó entrever que el esfuerzo dependerá también de la voluntad individual de los empleados y empleadores, sin presentar una propuesta clara desde el gobierno.

Guajardo Bosques reiteró la importancia de actuar de inmediato.

“Capacitar al personal no es un lujo, es una necesidad. El Mundial de 2026 es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”, dijo la presidenta.

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