Primero, fueron las motocicletas y ahora las autoridades van por los scooters en un afán de proteger la integridad de quienes los conducen y reglamentar su uso en la ciudad.
Y es que en los últimos meses se ha visto un incremento de personas que viajan a bordo de estos también llamados patines en avenidas de gran tráfico como Morones Prieto, Constitución y Alfonso Reyes.
No solamente ponen en riesgo su vida ya que al tratarse de avenidas de alta velocidad pueden ser atropellados o al incrementar la rapidez con la que transitan los conductores podrían perder el control, caer.
También se han visto casos en los que dos personas viajan en un mismo scooter incrementando las posibilidades de accidentes.
Según el Reglamento de Tránsito de Monterrey en su artículo 13 se indica que en caso de que se utilicen vehículos no motorizados o recreativos deberán circular por banquetas y vías peatonales, además de cumplir reglas como:
- Dar preferencia a los demás peatones.
- Conservar una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora que no ponga en riesgo a los demás usuarios de la vía.
- Evitar sujetarse a vehículos, ya sean motorizados o no.
El Grupo Legislativo de Morena, a través de los diputados Bere Martínez, Brenda Velázquez y Tomás Montoya, están preparando una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad de Nuevo León, y regular el uso responsable de los scooters.
Martínez indicó que el planteamiento surge a raíz de los casos recientes, donde se han perdido vidas, y donde se expone la falta de protección para quienes conducen un scooter, o transportan niñas y niños sin medidas de seguridad.
Incluso, los legisladores locales propusieron la creación de un padrón de quienes utilizan un scooter como medio de transporte, y así poder identificar a los usuarios.
“Estamos trabajando para presentar en próximos días una iniciativa para regular el uso de los scooters”, dijo Martinez. “Se ha evidenciado en los últimos días, a través de videos en redes sociales que es un tema que debemos legislar, sobre todo en el tema de seguridad y concientización”.
Velázquez, añadió que se exhorta a los 51 municipios del Estado para que, a través de sus áreas de Tránsito, se diseñen campañas de concientización sobre el uso de scooters en vías secundarias.
“Además de lo que estamos detallando, presentaremos un punto de acuerdo a los municipios para que lleven a cabo campañas de concientización dirigido a automovilistas y a los usuarios de scooters”, agregó.
Montoya insistió en el tema de la seguridad y protección para quienes utilizan este aparato en traslados o paseos, y que utilizan las vías principales para circular y arriesgarse a un accidente.
“Es un tema de responsabilidad, de usar este medio de transporte con todas sus protecciones, y sobre todo evitar todo tipo de riesgos, hay situaciones que hemos lamentado, donde se involucran a menores de edad, que deben dejarnos una lección y trabajar desde nuestra trinchera en el tema”, comentó.
Faltan números duros
Eduardo Solórzano, analista en temas de movilidad, indicó que en el área metropolitana de Monterrey no hay estadísticas específicas sobre accidentes de scooters.
Esto a pesar de que se han viralizado caídas o atropellos a través de redes.
“Es una realidad que el número de accidentes en los que este tipo de vehículos están involucrados ha crecido, sobre todo en las zonas urbanas donde hasta este momento no hay un control de por dónde deben y por dónde no deben circular a pesar de que está estipulado en el Reglamento de Tránsito”.
Solórzano indicó que a nivel nacional ha habido muertes en las que los scooters están relacionados.
“En CDMX se presentó un aumento del 10% de accidentes en patines eléctricos al menos en los últimos cinco años.
“De hecho estuve leyendo una estadística donde se señala que las hospitalizaciones por accidentes relacionados subió un 700%...”, expresó Solórzano, “ y estos son datos hasta el 2021”.
Accidentes por scooters:
- Caídas.
- Colisiones con otros vehículos.
- Atropellos a peatones.
- Conductores de scooters atropellados.
“Yo señalaría algunas recomendaciones que son indispensables para el manejo de estas unidades. La primera, conducirlos a una velocidad moderada, no circular por avenidas, respetar a los peatones, circular por áreas delimitadas y no subirse a ellos si se está bajo la influencia del alcohol”, indicó Solórzano.