Aunque Agua y Drenaje de Monterrey atiende reportes de fugas y obstrucciones del drenaje sanitario, también exhorta a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la red.
Esto con la finalidad de que se eviten taponamientos y desbordamientos en las colonias.
Del 1 de junio al 7 de julio de 2025, las cuadrillas del área de Alcantarillado atendieron un total de 12 mil 992 reportes, de los cuales 11 mil 913 (equivalente al 92.19%) se resolvieron el mismo día o, a más tardar, en un plazo de dos días.
El resto requirió más tiempo debido a que se trataba de trabajos mayores que implicaban excavación.
La paraestatal realizó mantenimientos correctivos y preventivos con apoyo de equipo especializado como el Hydroclean (camión que inyecta agua a presión), el Jet VAC (succiona sólidos) y el Vactor (combina ambas funciones).
Estas unidades permiten limpiar y desazolvar de manera eficiente la red sanitaria, contribuyendo a evitar afectaciones a la ciudadanía.
Las zonas más bajas del área metropolitana y la periferia registraron la mayor incidencia de problemas en la red, particularmente en las conexiones domiciliarias y líneas generales de las calles.
Hay que evitar tirar al sanitario…
Para mantener un servicio eficiente, Agua y Drenaje de Monterrey exhorta a los usuarios domésticos a no arrojar residuos indebidos al drenaje, tales como:
- Papel sanitario.
- Toallitas húmedas.
- Pañales.
- Grasa.
- Restos de comida.
- Cabello.
- Productos higiénicos.
- Bolsas de plástico.
- Piedras.
- Químicos.
La paraestatal también pide a comercios e industrias contar con trampas de grasa en buen estado, darles mantenimiento oportuno y asegurarse de que ningún contaminante llegue a la red sanitaria.