Ramón Eduardo Santos, delegado estatal del Sindicato de Mineros Catem, señaló que continúan consolidando su presencia en distintos municipios de Nuevo León porque el objetivo de la organización es brindar acompañamiento sindical claro y actualizado, en sintonía con las disposiciones de la nueva reforma laboral, dejando atrás viejas prácticas de otras uniones.
Destacó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México cuenta con más de mil 300 sindicatos afiliados en el país.
Santos explicó que actualmente los trabajadores tienen mayor libertad para elegir a qué sindicato afiliarse, lo que permite una mayor participación y representación.
“Ya pueden alzar la mano y decir a qué sindicato quieren pertenecer y eso les da tranquilidad”, señaló.
El delegado indicó que el sindicato de Mineros, cuyo líder nacional es José Reynol Neyra González, tiene muy claros los estatutos establecidos en su registro, gracias a lo cual mantiene una relación de colaboración con las autoridades laborales y con los empresarios del Estado.
Ni cobro de piso ni extorsión
Santos aclaró un incidente ocurrido el pasado 27 de junio, cuando miembros de su equipo fueron detenidos en una obra ubicada en los límites de San Pedro y Santa Catarina.
Esta situación, dijo, se interpretó como un acto de extorsión y cobro de piso
“No se incurrió en ningún acto de extorsión, ni de cobro de piso. Tan es así que los compañeros recuperaron su libertad unas horas después, pues todo quedó como faltas administrativas", explicó el delegado. “Solo estábamos haciendo nuestro trabajo, revisando si existía contrato colectivo, como lo marca la ley”.
Respecto a la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas, Santos la consideró positiva.
“Los trabajadores necesitan también tiempo para su vida social y familiar. Una jornada más corta puede traducirse en mayor bienestar y productividad”, expresó.