La mejora genética del ganado de Nuevo León será sin intermediarios y totalmente descentralizado.
El Gobierno del Estado apoya a los productores a adquirir sementales de las mejores razas del mundo.
Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, encabezó la primera edición de esta nueva fase en el municipio de Cerralvo.
“Ya cambiamos la mecánica del programa, lo descentralizamos totalmente”, explicó González, quien estuvo acompañado por el alcalde de Cerralvo, Baltazar Martínez.
También por el diputado local y presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal, Armando Víctor Gutiérrez y presidentes municipales de la región.
“Esta nueva era el programa será sin intermediarios, donde el Estado impulsa una relación directa entre compradores de sementales y criadores de los mismos, en eventos que desde ahora serán siempre en el campo, pues los ganaderos no están en la ciudad”, añadió el secretario de Desarrollo Regional y agropecuario.
Presupuesto sin precedentes
Esta es la primera edición de un mínimo de cuatro que se realizarán este año, con un presupuesto sin precedentes de 10 millones de pesos, para al menos 400 sementales.
Los otros tres eventos programados serán en China, Villaldama y Linares.
“¡Y vamos por más! Nuestro gobernador indicó que depende de la demanda, podríamos realizar hasta 5 ediciones, para un total de 500 sementales”, recalcó González.
El titular de Desarrollo Regional y Agropecuario detalló que con este programa se apoya a los ganaderos a adquirir sementales de las mejores razas del mundo, elevando la calidad y el valor de venta de sus hatos, destacando que en esta administración estatal y por primera vez en 30 años, el apoyo estatal se incrementó de 17 a 25 mil pesos por ejemplar.
Durante el evento, el alcalde Baltazar Martínez puso el ejemplo y autorizó un apoyo extra a los ganaderos de su municipio de 5 mil pesos por semental.
También se garantizó un apoyo adicional de 5 mil pesos a los ganaderos de sus municipios; entre los alcaldes estuvieron presentes: Omar Ramos, de Melchor Ocampo; Ana Iza Oliveira, de Parás; Héctor González, de Los Herreras y Guadalupe Rios, de Doctor Coss.
“Respetuosamente exhortamos al resto de los alcaldes de municipios con ganaderos beneficiados por este programa, a que también apoyen a sus productores pecuarios”, expresó González.
En esta edición, resultaron beneficiados con la adquisición de sementales, ganaderos de 14 municipios de toda la entidad: Parás, Vallecillo, Los Ramones, Agualeguas, Sabinas Hidalgo, Los Herreras, Cerralvo, General Treviño, General Bravo, Los Aldamas, Doctor Coss, Melchor Ocampo, Linares y Doctor Arroyo.