El anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre la imposición de aranceles a México, a partir del 1 de agosto provocará que se impulse en Nuevo León el fortalecimiento de la economía local y el mercado interno porque alineándose con la política federal se reforzarán las estrategias de desarrollo económico.
Betsabé Rocha, secretaria de Economía del Estado, anunció tácticas basadas en seis ejes de acción.
“Estamos certeros que, como se ha venido manejando, hemos estado trabajando nosotros con la política de aranceles, trabajando desarrollo económico y como todo el Gabinete de Riqueza viendo cómo hacer frente y cómo, sobre todo traer certeza a que seguimos siendo el número uno para inversión, somos el socio ideal para seguir invirtiendo en México”, expresó Rocha.
La funcionaria detalló que el Estado es un actor clave en la reconfiguración de las cadenas de valor.
“Que eso es lo que va a estar pasando, se van a reconfigurar las cadenas de valor: ya lo vimos en pandemia, pasamos una pandemia, pasamos una crisis del agua y hoy estamos más fuertes que nunca. Nuestra cadena de proveduría es la mejor del país”.
Rocha señaló que la estrategia tendrá tres enfoques de acción, y estará alineada con el Plan Estatal 2022-2027, con desarrollo económico sostenible, fomento a la innovación y mejora regulatoria, diversificación productiva, bienestar y movilidad social y el compromiso con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“Bajo estas premisas y ante este contexto global, en Nuevo León no nos detenemos, no nos quedamos de brazos cruzados. Hoy tenemos que ir por mayor inversión, pero sobre todo por fortalecer nuestra economía local, nuestro mercado interno.
“Tenemos que seguir apostando por el mercado local y para ello tendremos tres enfoques muy claros, en Inversión, en mi MiPymes y en Talento”, informó la titular de Economía.
Los seis ejes
Como parte de este plan económico, Rocha anunció seis ejes de acción enfocados en descentralizar el desarrollo, fortalecer la economía local y preparar al talento para los sectores estratégicos del futuro.
- Acuerdo para la Atracción de inversión fuera de la zona metropolitana: Se otorgarán incentivos fiscales del 100% en el ISN a empresas con nuevos proyectos de exportación ubicados fuera del área metropolitana, privilegiando la conexión con el puente Colombia-Solidaridad.
- Fortalecimiento de la proveeduría local: Se aplicarán descuentos del 10% al 33% en el ISN para empresas que consuman insumos y servicios locales, incentivando el desarrollo de cadenas de valor y la formalización de proveedores en Nuevo León.
- Activación económica de las mujeres: Se promoverá la incorporación de mujeres a sectores estratégicos mediante capacitación, digitalización, financiamiento e iniciativas como la Ventanilla para la Mujer Emprendedora y Empresaria.
- Capacitación alineada a la demanda laboral: Se ofrecerán programas de reconversión laboral en coordinación con la Secretaría del Trabajo, becas de capacitación y esquemas flexibles para empleabilidad o emprendimiento.
- Acceso preferencial a financiamiento: Se establecerán convenios con instituciones bancarias para ofrecer líneas de crédito accesibles a empresas que generen empleo y consuman localmente, incluyendo el programa Nuevo Impulso NL.
- Incentivos no fiscales en infraestructura y servicios: Las empresas locales podrán acceder a tarifas preferenciales en servicios estatales, conexión logística mejorada, prioridad en proyectos estatales y espacios gratuitos en ferias como Provee NL 2025.
La secretaria de Economía también presentó los resultados a las medidas económicas presentadas en marzo por lo que destacó que en el programa Hecho en Nuevo León hay más de mil 500 empresas afiliadas en 2025.
En la diversificación de mercados, informó, se tienen 91 proyectos de IED en 16 países y en la simplificación de servicios, con NLínea se han logrado 20 trámites para apertura de negocios e industria de construcció