Sin proyecto ejecutivo ni montos definidos, el Gobierno de Nuevo León y los municipios de Monterrey y San Pedro anunciaron el proyecto de la interconexión que unirá a ambas ciudades y aliviará el tráfico.
El gobernador Samuel García y los alcaldes Adrián de la Garza y Mauricio Fernández hicieron el anuncio oficial del proceso que aún no tiene fecha de inicio, aunque las obras ya comenzaron de la mano de la Fundación Montemayor.
La interconexión unirá Gómez Morín, Morones Prieto y Lázaro Cárdenas.
El alcalde de San Pedro se sinceró y dijo que aún no hay un proyecto ejecutivo; tampoco fondos definidos “para lo que se va a hacer”.
“Lo que tenemos es una idea de que lo que se haga en San Pedro lo paga San Pedro; lo que se haga en Monterrey, que lo pague Monterrey y lo que haga la Fundación, que lo pague la Fundación”, expresó Fernández.
Tras el anuncio oficial del proceso y etapas de la interconexión vial San Pedro-Monterrey, el gobernador indicó que se trata de proyectos que mejorarán la vialidad del área metropolitana que demandan los neoloneses.
García destacó que se moverá a 6 millones 100 mil habitantes de la ciudad de Monterrey.
El mandatario estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en obras prioritarias en materia de seguridad y vialidad.
“Estamos haciendo un gran trabajo en seguridad, aquí con los alcaldes, con la coordinación en materia de seguridad pública, tenemos los mejores índices de los últimos años”, señaló el mandatario estatal.
Destaco que ahora hay la Mesa de Coordinación Metropolitana reintegrada con todo un plan de movilidad.
“Que vamos a sacar adelante, como es el horario escalonado, como son los carriles de alta ocupación, como es el tema del transporte escolar y siempre tiene que venir acompañado de proyectos como este, porque son proyectos que aunque pueden generar cierto desgaste, a la larga es lo que requerimos para mover a 6 millones 100 mil habitantes, que son los que ya vivimos en esta ciudad de Monterrey”, agregó.
Buscarán aligerar tráfico
La explicación del proyecto vial estuvo a cargo de la arquitecta Alicia Aracely Villarreal Guajardo, directora general de Secssa, Servicios Especializados para la Construcción Sustentable, quien detalló que la interconexión Monterrey-San Pedro busca aligerar el tráfico.
También disminuir la emisión de gases y reducir la pérdida de horas-hombre, conectando puntos clave a través de un viaducto que unirá las avenidas Morones Prieto y Lázaro Cárdenas.
Señaló que se estima que el tránsito vehicular que pasará por esta interconexión será de 24 mil 201 vehículos al día, divididos en toda la zona.
Entre otros beneficios de la interconexión, reiteró, está la disminución del tráfico vehicular en diferentes avenidas, reducir la conectividad del tráfico en la zona local, la reducción de los tiempos de traslado, la disminución de los tiempos perdidos de horas-hombre, bajar los emisores contaminantes, ahorros de combustible y aumento de la plusvalía.