Ante llamadas o mensajes sospechosos hay que permanecer alerta y actuar con precaución, recomienda el municipio de San Pedro para evitar el delito de extorsión.
En caso de tener un contacto sospechoso , la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia, recomienda seguir estos pasos de inmediato:
- No proporciones datos personales.
- No confirmes ni niegues información sobre ti, tus familiares o personas que vivan en tu hogar.
- Cuelga inmediatamente.
- Bloquea el número telefónico.
- No realices ningún pago.
- Graba o anota el número desde el que se comunicaron.
- Habla con tu familia o quienes vivan contigo y acuerden una palabra clave de seguridad para usar en caso de emergencia.
- Informa a personas cercanas, como trabajadores del hogar o adultos mayores, sobre este tipo de llamadas para que también estén alertas.
Usan redes sociales
Las extorsiones pueden presentarse a través de redes sociales, llamadas telefónicas o mensajes vía WhatsApp, simulando situaciones como privación ilegal de la libertad,suplantación de identidad o incluso una relación amorosa.
El municipio, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, realiza charlas y capacitaciones en distintos puntos de San Pedro para orientar tanto a habitantes como a trabajadores del hogar.
“Ante cualquier intento de extorsión, comunícate de inmediato a la línea municipal deatención ciudadana, *8181 (opción de emergencias), o al 81 8988 2000, del C4 de San Pedro”, recomienda la autoridad municipal.