Desde el jueves empezaron a llegar a Nuevo León otros mil 800 camiones para llegar a 4 mil unidades para el transporte público en el Estado.
Al entregar 40 nuevos vehículos sustentables para la Ruta 203 de la Cuenca Monterrey-San Pedro-Santa Catarina-García, los cuales son fabricados en Nuevo León por las empresas Marcopolo y Volvo, el gobernador Samuel García confirmó que el Gobierno del Estado trabaja para brindar a los neoloneses la movilidad que siempre debieron tener.
Las unidades fueron fabricados en la entidad por las empresas Marcopolo y Volvo.
“Vamos a tener puros camiones nuevos, verdes, tecnológicos, bajos en emisiones, bonitos, eléctricos, seguros. Y esto, junto con las nuevas líneas del Metro, tiene que mejorar la movilidad de Nuevo León, la movilidad que siempre debimos tener”, expresó García.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna y de funcionarios estatales, municipales, empresarios y trabajadores, el mandatario estatal señaló que con esta entrega Nuevo León ya cuenta con mil 800 camiones nuevos y 400 TransMetro.
“Dos mil 200 nuevos camiones hemos logrado traer en estos primeros tres años y ahí tenemos toda la flota geolocalizada con GPS y todos los camiones conectados al C5 para temas de seguridad y de logística”.
La producción de los nuevos camiones es en Nuevo León por las empresas Marcopolo y Volvo, añadió, lo que genera mil 200 empleos, posicionado al Estado en el primer lugar en empleo, economía y formalidad.
“Hoy, Nuevo León es primer lugar en economía, ¿quién más ha reducido delitos?, ¿quién está invirtiendo más en camiones nuevos, seguros, tecnológicos? y además vamos a hacer el mejor Mundial del 2026”, agregó.
Metro beneficiará a 250 mil personas
El gobernador señaló que las nuevas líneas del Metro van a beneficiar a 250 mil personas de Nuevo León; en tanto que la reestructura y llegada de 4 mil camiones van a favorecer a 2 millones de personas.
“El estado de Nuevo León va a duplicar las líneas del Metro, el estado de Nuevo León va a traer 4 mil camiones y meterlos a la red, pero también requerimos que nuestros amigos alcaldes nos ayuden a planear las ciudades y hacer carriles de alta ocupación”, señaló.
García dijo que se requiere además que las escuelas apoyen con transporte escolar; que el transporte de carga utilice las vías sugeridas para que no entre a la ciudad en horas pico; y que las empresas escalonen horarios para no salir 6 millones de habitantes todos los días a la misma hora y generar un colapso a las 8 de la mañana.
El director de Volvo México, Francisco Loera explicó que las unidades entregadas tienen capacidad, cada una, para 100 pasajeros.
Es el modelo más robusto que hay en el mercado para moverse, desplazarse, liberar pendientes sin ningún problema; cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema de seguridad antiderrape, antivuelco.
También una suspensión monitoreada electrónicamente que permite que el autobús siempre va a mantener la misma altura; transmisión automática; son autobuses a diésel Euro 6 que cumple con las normas más exigentes a nivel global en cuestión de gases de efecto invernadero.
Destacó, además la seguridad de las unidades, al señalar que el sistema de telemetría de Volvo que se llama Volvo Connect, determina a través de geocercas, ya sea llegando a una escuela, llegando a un cruce peatonal, la velocidad que debe de llevar la unidad.
“Esto ha ayudado en algunos países a reducir la siniestralidad del transporte público hasta en un 50%”, señaló.