Giovanna Hernández Zertuche, regidora del municipio de Ciénega de Flores, fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por agresiones contra dos mujeres, una de ellas menor de edad y ambas familiares.
En sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde Miguel Ángel Quiroga Treviño se instruyó a la Contraloría Municipal para investigar a la octava regidora, de extracción panista, por haber agredido a dos mujeres, que son sus familiares (hermana y sobrina).
A sabiendas de que Hernández Zertuche sería increpada por esta situación y la ciudadanía exigiría cuentas, acudió en su auxilio Eulalio Cárdenas, quien es exsecretario del Ayuntamiento y también Joaquín Guillén, exdirector de Recursos Humanos.
Tanto Cárdenas como Guillén intentaron que no se cuestionara a la regidora y empezaron a insultar y agredir a los representantes de los medios que se encontraban en la sesión.
La denuncia contra Giovanna Hernández Zertuche fue presentada por Grace Dennise Hernández Zertuche y Zamira Treviño, hermana sobrina de la regidora respectivamente.
¿Por qué la agresión?
Ambas acusan a Hernández Zertuche de haber intentado desalojarlas por la fuerza de una vivienda ubicada en la colonia Lomas de Ciénega.
El incidente ocurrió el pasado 10 de julio y quedó grabado en las cámaras de seguridad del domicilio en cuestión.
Durante la Sesión del Cabildo el alcalde Miguel Ángel Quiroga Treviño informó a los regidores sobre la denuncia y la solicitud formal para que se finquen responsabilidades administrativas a la regidora, conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de los Municipios y la Constitución Política del Estado.
“Como autoridades municipales no podemos encubrir este tipo de hechos, en donde se ve en un video que se violenta a una ciudadana de Ciénega de Flores y, sobre todo, donde está involucrada una menor. Buscamos proteger su integridad”, expresó el alcalde.
Tras la exposición del caso, el Cabildo acordó remitir el expediente a la Contraloría Municipal, la cual deberá realizar una investigación para determinar si la regidora incurrió en alguna falta administrativa o delito que justifique su destitución.
El resultado será turnado de nuevo al Cabildo para su votación y, de proceder, se notificará al Congreso del Estado para la separación oficial del cargo.