Los negocios que actualmente se ven afectados por la construcción de las líneas del Metro, en cuanto estas terminen, tendrán beneficios incalculables de 50 años en adelante, dijo Hernán Villarreal.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno de Nuevo León, expresó que es muy difícil tener todos los carriles abiertos en la zona donde se realizan las obras.
Sin embargo, al contrario de otras administraciones en las que hubo cierres totales, ahora no es así.
“Durante este tipo de obras… recordemos que cuando se han construido otras líneas de Metro se ha cerrado totalmente la vialidad; ese fue en el caso de la Línea 2, en el caso de Línea 3. Nosotros no lo hemos hecho así, sabemos que los negocios y el comercio están sufriendo”, señaló el secretario.
Tras pedir nuevamente paciencia, paciencia y más paciencia, Villarreal indicó que cuando la obra esté terminada, la situación va a cambiar.
“(Los negocios) sí tienen comunicación y también sabemos que cuando esté terminada la obra se van a ver muy beneficiados”, indicó Villarreal, ‘es decir si ahorita tienen algún problema, digamos disminución en porcentaje de ventas, pues después de que esté terminada la obra y durante 50 años para adelante van a tener unos beneficios incalculables. Entonces, pedimos paciencia en ese sentido”.
Listo para el Mundial, pero no todas las estaciones
Villarreal destacó que el avance global de las líneas 4 y 6 del Metro es del 43.03% y aunque no todas las estaciones quedarán listas en junio de 2026, el funcionario confirmó que estos tramos del Sistema de Transporte Colectivo estará operando para el Mundial.
El funcionario señaló que mantienen en total 55 frentes de trabajo activos en el monorriel que será el más largo de América.
“En la Línea 4 estamos trabajando en cimentación profunda, en el habilitado del acero de la cimentación superficial en las estaciones, también la subestructura de columnas y capiteles, el montaje de trabes y el armado de juntas.
“Como ustedes podrán ver ya el avance se nota, es cada vez más visible en la Avenida Constitución” expresó Villarreal.
De manera particular dijo que el progreso de la Línea 4 es del 42% y el de la Línea 6 del 43.63%.
En el caso de la Línea 6 añadió que también se puede observar un notorio avance a lo largo de la Prolongación Madero y Miguel Alemán, donde se está trabajando en los intercambiadores, infraestructura que permitirá que los trenes cambien de una vía a otra o el sentido de circulación.
“Esos intercambiadores se colocan de forma estratégica a lo largo de toda la vía, de todo el trayecto del monorriel y hemos estado avanzando en la construcción de estos equipamientos”.
Detalló que se lleva a cabo la cimentación profunda en los cabezales de los vestíbulos de las estaciones y las columnas también se están trabajando, además de las subestaciones eléctricas.
Mientras que en la ampliación de esta Línea, Villarreal especificó que se realizan actividades relativas al viaducto, pero principalmente obras inducidas de la Comisión Federal de Electricidad de mediana tensión, así como de fibra óptica.
Actualmente se cuenta con 2 mil 374 personas trabajando en la construcción de ambas Líneas, y 763 en labores de prefabricados y montaje; así como un total de 425 máquinas entre grúas, excavadoras, montacargas y equipamiento especializado.