Como reconocimiento a Fuerza Civil por haber logrado el primer lugar nacional en desempeño con un 76% y 75% en confianza, el gobernador Samuel García anunció aumento de sueldo y aunque no especificó el porcentaje en el incremento, también incluyó otras prestaciones.
“Subiremos sueldos, daremos bonos, daremos becas, prestaciones, más comida, más apoyo y todo lo necesario para esta nueva encomienda, porque ya lograron llegar al primer lugar, ahora la meta es mantenernos y seguir mejorando nuestras cifras”, expresó el mandatario.
García encabezó la entrega de reconocimientos a Mandos Operativos tras la designación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a Fuerza Civil como la mejor policía de México.
“Primer lugar en inversión extranjera, primer lugar en empleo, primer lugar en formalidad, primer lugar en todo y eso nos exige que también seamos primer lugar en Gobierno y primer lugar en seguridad pública, como lo acaban de ganar”, dijo.
El mandatario estatal entregó reconocimientos a comisarios, inspectores, subinspectores, oficiales y suboficiales.
Destacó este logro al señalar que la nueva Fuerza Civil tiene hoy una calificación de aceptación sin precedentes.
En el evento, el gobernador destacó la reducción en los delitos que más afectan a la población.
“Este mes de julio de 2025 hemos reducido los feminicidios en más de un 92%; los homicidios y delitos de alto impacto en más de un 85%; todos los delitos patrimoniales en más de un 30% y todos los delitos sin excepción a la baja. Esta tendencia nos muestra el camino de la nueva Fuerza Civil. Esta tendencia es la mejor en los últimos 10 años”, señaló.
Inversión en seguridad
El gobernador destacó la inversión de más de 30 mil millones de pesos en estos tres años en Fuerza Civil para fortalecer la seguridad de los neoloneses, y para blindar a la entidad.
“En estos tres años hemos invertido más de 30 mil millones de pesos en la nueva Fuerza Civil. Los helicópteros, el black hawk, la División Aérea, las más de 100 black mambas y su División Blindada, las más de mil 200 patrullas para nuestros elementos.
“Todo el apoyo en infraestructura que hicimos en los campos. Todos los destacamentos que hoy contamos con más de 16 que blindan todas las entradas y salidas de Nuevo León”.
Toda esta inversión, afirmó, se seguirá haciendo.
“Vamos por más destacamentos, vamos por más black mambas, vamos por más helicópteros, viene en diciembre la nueva construcción del nuevo edificio de la nueva Fuerza Civil aquí en Morones Prieto, donde va a estar el nuevo C5, donde van a estar todos los mandos, y donde va a estar la inteligencia y la Mesa de Coordinación, agregó.
Gerardo Escamilla, titular de la nueva Fuerza Civil, destacó el hecho de que por primera vez Fuerza Civil alcanza el primer lugar en el nivel de confianza ciudadana y la percepción de desempeño, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi.
“Este logro nos llena de orgullo porque es el reflejo de lo que de lo que ocurre en nuestro territorio. No es un premio, es una consecuencia. Es la respuesta de la población al trabajo real, al esfuerzo diario, a las decisiones operativas acertadas y al compromiso de cada elemento de nuestra corporación en el cumplimiento de su deber”, expresó el funcionario.
Añadió que durante años se han consolidado como la mejor policía estatal a nivel nacional.
“Hoy hay datos que lo confirman y más importante aún, hoy la población de Nuevo León así se lo reconoce”, indicó Escamilla.
Desde 2011, el Inegi realiza anualmente el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal.
En 2025 y, por primera vez en la historia de la institución neoleonesa, el Inegi designó a Fuerza Civil como la mejor policía estatal a nivel nacional.