El fortalecimiento de las competencias socio emocionales y creativas, usando técnicas pictóricas básicas con el empleo adecuado de materiales, color y composición, es también una forma de alcanzar la libertad.
Y esto lo demostraron 20 personas privadas de la libertad que participaron en un taller de pintura en el Centro de Reinserción Social Número 1 Norte.
Las clases fueron impartidas por el maestro en Artes Plásticas, Mauricio Castillo, en colaboración con Grijalva Consultores.
La Secretaría de Seguridad, a través de la Agencia de Administración Penitenciaria, destacó que las artes no conocen fronteras y son una herramienta que “da libertad creativa” y una oportunidad de servir a la sociedad a personas privadas de libertad de los centros reclusorios de la entidad.
Fortalecen emociones
El objetivo es fortalecer la competencias socioemocionales y creativas de los internos mediante la enseñanza de técnicas pictóricas básicas, el uso adecuado de materiales que con los fundamentos de teoría del color y composición.
El taller que se llevó a cabo del 21 al 25 de julio en las aulas de Arte, Cultura, Educación y Religión, integró dinámicas de trabajo colaborativo y expresión artística favoreciendo al desarrollo individual y grupal lo que derivó en 30 obras de arte, 20 de cada uno de los participantes y el resto de todo el grupo.

La Secretaría de Seguridad informó que las obras serán expuestas los días 17, 18 y 19 de octubre de 2025 en la Feria de Arte Internacional Constelación 2025 en la Nave Lewis, ubicada en el Parque Fundidora y de lo que se recabe en su subasta será entregado íntegramente a las personas privadas de la libertad.