En los siguientes dos años, se solucionarán cuatro de los 15 ejes que siguen en rojo en Nuevo León, empezando con la seguridad, prometió el gobernador Samuel García.
Durante la presentación de la División Ambiental en la que participarán 10 dependencias estatales, el ejecutivo estatal reconoció que aún hay asignaturas pendientes que requieren mejoras: seguridad, movilidad, contaminación y corrupción.
“Vamos a matar tres pájaros de un tiro. La División Ambiental nos tiene qué ayudar a mejorar la seguridad, la movilidad y el aire”, expresó García.
Hace tres años, recordó, se creó la Constitución más verde y más federalista de todo México y de ahí se desprende la División Ambiental.
“Hay cuatro áreas que siguen en rojo: quieren que mejore la seguridad, la movilidad, que arreglemos la contaminación y que se castigue la corrupción.

“De 15 ejes esos cuatro siguen en rojo y les doy mi palabra que los vamos a arreglar en los siguientes dos años empezando con seguridad”.
Este gobierno, aseguró el gobernador, se compromete a arreglar el medio ambiente.
“Y no vamos a poner excusas… que Pemex, que el gobierno federal…”, añadió.
Se cumple artículo 44
Durante la presentación de la División Ambiental, realizada en la Explanada de los Héroes, García indicó que es un modelo único en el país.
Estará integrada por:
- Procuraduría Ambiental.
- División de Fuerza Civil.
- Protección Civil del Estado.
- Agencia de la Calidad del Aire.
- Agencia de Energías Renovables.
- Rangers de Parques y Vida Silvestre.
- IMA.
- Agua y Drenaje de Monterrey.
- Fideurb.
- Simeprode.
“Tiene la tarea de que se cumpla el artículo 44 de la nueva Constitución que nos obliga a brindarles un medio ambiente sano a todas las familias de Nuevo León.
“¿Qué es el medio ambiente? Desde cuidar los animales, prohibir los carretoneros, meter a la cárcel a quien lastima animales, tener intactos nuestros ríos, reservas y cerros. ¿Qué implica cuidar el medio ambiente? poner en orden a las pedreras que todos los días avientan partículas a los pulmones de nuestra gente”, señaló el mandatario de Nuevo León.
Entre otras tareas, la nueva División Ambiental, dijo, deberá coordinarse con Pemex para colocar filtros en la refinería de Cadereyta, recoger las toneladas de basura que se arrojan a los cauces, poner en orden a 30 mil empresas que tiran basura y aceites al drenaje, y sancionar a quienes no cumplan con las normas.
Como parte de estas acciones, el gobernador enfatizó que se aplicará mano dura a quienes contaminen, ya no solo con la aplicación de impuestos verdes, sino con cárcel, e hizo un llamado enérgico a los provocadores de incendios.
“Esta División Ambiental tiene la tarea de que se cumpla el artículo 44 de la nueva Constitución que nos obliga a brindarles un medio ambiente sano a todas las familias de Nuevo León”.
— Samuel García, gobernador de NL
“Ya no nada más es quien contamina paga, es quien contamina va a la cárcel, porque hay un catálogo de delitos ambientales”, explicó.
“Desde ahorita les ha hablo a todos los provocadores de incendios -que ya llevan dos este verano-, vamos ir por ustedes y van a acabar en la cárcel, porque no merecemos que por unos cuantos pesos o por quemar transformadores o por robar el cobre nos dejen a colonias sin luz o nos dejen a ciudades enteras con peligro de abastecimiento de agua”.
Los detalles
A través de la Procuraduría Estatal se han logrado:
- 3 mil 170 visitas de inspección.
- Se lograron mil 501 medidas de seguridad impuestas, consistentes principalmente en suspensiones y clausuras.