A menos de 24 horas de que se publicó el decreto respecto a la creación de la División Ambiental, este cuerpo especializado impuso cuatro medidas de seguridad y realizó la suspensión temporal total de actividades, a sitios que carecían de las autorizaciones ambientales necesarias para su operación y que contaminaban de manera ostensible el suelo, en los municipios de Guadalupe y Salinas Victoria.
Dentro de los sitios visitados, se realizaban diversas actividades entre las que destacan los giros de: banco de materiales, compra-venta de materiales reciclables, almacenamiento de scrap (pedacería de piezas plásticas), y compra- venta de chatarra.
Durante el desahogo de las visitas de inspección, se constató un común denominador: el manejo inadecuado de residuos sobre suelo natural y a cielo abierto, entre los que se encontraban: escombro, bolsas plásticas, llantas, ramas, material orgánico proveniente de poda o desmonte, artículos plásticos, entre otros.
Las empresas visitadas carecían de las autorizaciones ambientales tales como: Resolutivo en materia de Impacto Ambiental, Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial, Registro de Descargas de Aguas Residuales, Autorización para la Operación de los Establecimientos Dedicados a la Compra y Venta de Materiales Reciclables, entre otros.
Imponen medidas
La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, determinó imponer las medidas de seguridad consistentes en la suspensión temporal total de actividades, debido a las graves omisiones y a las afectaciones ambientales constatadas.
Y como parte de las medidas de urgente aplicación, se ordenó a las empresas a una limpieza inmediata del predio, así como a los residuos que se encontraban al exterior de las mismas, además de proceder a la disposición final por medio de transportistas autorizados.

La nueva División Ambiental continuará realizando operativos de inspección y vigilancia permanentes, tendientes a velar por el cumplimiento normativo, así como trabajar sobre los ejes de
- Aire puro.
- Suelo sin contaminantes.
- Agua limpia.
- Protección animal.
- Biodiversidad.
Estos ejes permitirán prevenir hechos que pudieran afectar el equilibrio ecológico de la entidad, así como la buena calidad del aire del Estado.