Cinco integrantes de Protección Civil, dos de Nuevo León y tres del municipio de San Pedro fueron imputados por su relación con la caída del templete durante un evento político en mayo de 2024.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que tras una audiencia realizada el martes, Marisela “N”, Javier “N” y Gustavo “N”, de San Pedro, además de José “”N” y Alberto”N”, de la corporación estatal están incriminados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos a título de culpa.
Esto, conforme al Código Penal vigente en el Estado.
En mayo de 2024, durante el cierre de campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, Lorenia Canavati, aspirante a la alcaldía de San Pedro, además de otros candidatos de Movimiento Ciudadano, un viento atípico, de acuerdo a información de Protección Civil estatal, provocó la caída de un templete en el que actuaría el grupo Bronco.
Esto provocó el deceso de 10 personas, además de lesiones a 246.
El Agente del Ministerio Público detalló las pruebas.
Además solicitó la vinculación a proceso de los señalados.
Un juez analizó las pruebas expuestas por el MP para poder acreditar la existencia de delitos.
No obstante solicitó un receso antes de emitir una resolución, que está pendiente desde las 22:48 del martes.
En el caso específico de Javier “N” y Gustavo “N”, la defensa pidió una ampliación de término para definir la situación jurídica.
A lo que el juez fijó el día 8 de agosto para reanudar la audiencia.
¿Qué ocurrió?
Fue en mayo del año pasado, durante el cierre de campaña de aspirantes emecistas en el parque de béisbol El Obispo, cuando el templete en el que se encontraban Jorge Álvarez Máynez, Lorenia Canavati, Marta Herrera y otros candidatos naranjas, se desplomó.
Durante las horas previas al evento, había amenaza de tormenta, llovizna y vientos.
Minutos después de que comenzó el cierre de campaña y mientras Álvarez Máynez se dirigía a los asistentes, una ráfaga de viento logró derribar parte del escenario.
Al mismo tiempo una fuerte tormenta cayó sobre el lugar.
Muchas personas lograron ponerse a salvo a pesar de que tuvieron que luchar contra el lodazal que se formó por la lluvia.