La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, suspendió la clínica donde falleció Jaqueline Yamileth Briones Torres, que se practicó una cirugía estética.
Personal de la dependencia estatal acudió a revisar el establecimiento, esto en compañía de la Fiscalía General del Estado.
Durante esta actividad se detectaron algunas anomalías las cuales fueron reportadas a las autoridades investigadoras.
El establecimiento cuenta con Licencia Sanitaria.
La Secretaría de Salud exhortó a las personas que desean realizarse algún procedimiento estético a comprobar que el establecimiento cuenta con los permisos necesarios, los cuales deben estar en forma visible, así como los títulos del personal médico que realiza los procedimientos.
Datos importantes
Es importante mencionar que de acuerdo a la normativa vigente los médicos que realicen cirugías estéticas deben estar acreditados ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
La maestría en cirugía estética no faculta al personal de salud a realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad.
En el Estado se tiene registro de 118 establecimientos dedicados a la cirugía estética y 586 de medicina estética y SPA.
De enero a la fecha se han realizado 84 visitas de verificación a estos negocios y se han aplicado dos suspensiones, 11 medidas de seguridad y 11 sanciones.
La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía que detecte al teléfono 81 8130 7020, el whatsapp 811 773 5075 y el correo denuncia@saludnl.gob.mx.
El Edificio Médico de Especialidades donde Briones Torres se practicó una liposucción está ubicado en la calle Hidalgo de la colonia Obispado al poniente de Monterrey.
En las últimas horas trascendió que Sergio “N”, médico responsable de la liposucción no cuenta con certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.