Porque una ciudad limpia no es la qué más se barre sino la que menos se ensucia, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León promueve una nueva campaña de concientización para sumar a la ciudadanía al esfuerzo de mantener calles, ríos y espacios públicos libres de basura, escombro y llantas.
Raúl Lozano Caballero, titular de la dependencia estatal, presentó el plan titulado La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia.
Con esta estrategia, señaló el funcionario estatal, se busca generar corresponsabilidad entre ciudadanía, empresarios y autoridades para mantener limpios los espacios públicos, avenidas, ríos y arroyos del área metropolitana.
Lozano Caballero destacó que el Gobierno Estatal redobla esfuerzos con labores de limpieza, inspecciones a industrias, operativos contra tiraderos clandestinos y rescates de fauna, pero insistió en que el éxito depende de la participación social.
“Hoy anunciamos esta campaña con un llamado. El gobierno no puede solo, necesitamos de la ciudadanía, empresarios y sociedad para crear conciencia y cultura ambiental”, señaló Lozano Caballero.
Las cifras
En una semana reciente, la Secretaría reportó la recolección de toneladas de basura, el aseguramiento de vehículos utilizados en descargas ilegales y más de 30 animales rescatados de maltrato o abandono, lo que refleja la magnitud del reto.
“Así como todos somos parte del problema, también debemos ser parte de la solución”.
Lozano Caballero llamó a no tirar basura ni escombro en la vía pública y a aprovechar los centros autorizados de disposición final como Simpedrode.
Con la campaña, la Secretaría de Medio Ambiente busca fortalecer la cultura ciudadana para preservar la limpieza, prevenir inundaciones y proteger el entorno natural de Nuevo León.
Se mantiene buena calidad del aire
Armandina Valdez cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, informó que se mantendrán buenas condiciones en la entidad.
Durante la semana, dijo, las temperaturas oscilarán entre 24 y 25 grados como mínima y 34 a 37 grados como máxima, con bajas probabilidades de lluvia entre hoy y mañana.
“A partir del miércoles aumenta la posibilidad de precipitaciones. Estas condiciones favorecen la calidad del aire, pero es indispensable mantener todas las medidas que estamos aplicando tanto con la industria como con la ciudadanía”, explicó Valdez Cavazos.