Aunque hace poco más de un mes, Hernán Villarreal dijo que el uso del transporte escolar sería obligatorio en Nuevo León, como una forma de reducir el tráfico, este martes el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, afirmó que no hay obligatoriedad en su implementación.
El funcionario participó en la mesa de trabajo de Educación, Transporte y Presupuesto, junto con representantes de municipios y diputados.
“Esta iniciativa surge de una problemática que analizamos y visualizamos, que se presenta esencialmente en las escuelas particulares y en algunos centros educativos públicos, los grandotes, digámoslo así”, señaló Villarreal.
Explicó que han empezado a tener reuniones con directivos de colegios para saber alternativas y ayudar en la elaboración de un plan particular para cada uno de los planteles.
“Ese fue siempre el espíritu de esta iniciativa; si ustedes pueden ver en ningún lado dice ‘obligatorio’. Dice que sí, que las escuelas deben presentar un plan, pero también dice que las autoridades van a poner todo de su parte para que se pueda elaborar ese plan.
“Es decir, el plan se va a realizar en forma conjunta entre autoridades, padres de familia y directivos de los planteles”.
Visitan 100 escuelas
Villarreal señaló que ya han visitado alrededor de 100 escuelas.
“Y hemos dicho que hay opciones, hay casos de éxito que es lo que queremos hacer, darnos a conocer, hay casos de éxito aquí mismo en el área metropolitana, como San Pedro.
“Hay casos de éxito de las adecuaciones que se han hecho para no entorpecer la vialidad”, destacó Villarreal. “También todos ustedes saben y es una queja que los mismos directivos de los planteles saben, que existe la molestia que existe de los vecinos de las escuelas, precisamente porque ellos tienen que sufrir todos los días el congestionamiento que se hace alrededor de los planteles”.