Nuevo León

Estado evitará caer en errores como sucedió con la Ecovía

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, dijo que se priorizará la conectividad de las nuevas líneas del Metro

La administración estatal a través de la dependencia, presentó el Plan de Movilidad 2025-2026,
La administración estatal a través de la dependencia, presentó el Plan de Movilidad 2025-2026. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Para no caer en errores como sucedió con la Ecovía que nunca se regeneró y los usuarios batallaban para acceder, el Gobierno del Estado renovará todo el entorno de las estaciones del Metro.

“Hoy queremos banquetas amplias, seguras y una movilidad digna”, dijo Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

La administración estatal a través de la dependencia, presentó el Plan de Movilidad 2025-2026, con intervenciones en avenidas principales y zonas del Río Santa Catarina para mejorar accesibilidad, seguridad y espacios dignos, en especial para usuarios de las nuevas líneas del Metro.

Villarreal detalló que el plan se estructura en cuatro ejes:

  • Transporte digno.
  • Movilidad inteligente.
  • Corresponsabilidad vial.
  • Alternativas de movilidad.

Este último, señaló, será prioritario en la actual fase, con la habilitación de parques lineales, senderos peatonales y rehabilitación de entornos urbanos alrededor de las estaciones del Metro.

“Queremos que los usuarios lleguen de manera cómoda y accesible al transporte colectivo y al mismo tiempo regenerar el entorno urbano con áreas verdes y espacios seguros”, señaló Villarreal.

Entre las principales intervenciones destacan el Parque Lineal bajo Línea 4 del Metro en Avenida Constitución, con andador peatonal de tres metros, áreas verdes con árboles nativos, iluminación y señalización.

La rehabilitación de banquetas y construcción de dos puentes peatonales en zonas clave de Constitución y Morones Prieto, para conectar colonias del sur con el Metro y seis accesos al Río Santa Catarina en un tramo de 10.6 kilómetros, con espacios diseñados para el disfrute ciudadano sin afectar el cauce.

Además de la arborización y aprovechamiento de espacios residuales en Morones Prieto para crear senderos y zonas de convivencia.

“Necesitamos regenerar todo el entorno en las estaciones del Metro y no caer en errores como ocurrió con la Ecovía, donde este no se regeneró y los usuarios batallaban para acceder. Hoy queremos banquetas amplias, seguras y una movilidad digna”, enfatizó el funcionario.

En plena licitación

El proyecto ya cuenta con licitaciones en proceso para seis tramos de obra, y se ejecutará en paralelo con la construcción de las nuevas líneas del Metro.

El secretario explicó que el ambicioso proyecto no solo favorecerá a los usuarios del transporte, sino que también busca impulsar el uso recreativo y ambiental del Río Santa Catarina, declarado recientemente área natural protegida.

“Vamos a darle mucho bienestar a los usuarios del Metro, pero también a quienes decidan disfrutar del río Santa Catarina. La meta es transformar la movilidad y el entorno urbano de nuestra ciudad”, expresó Villarreal.

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