A diferencia del año pasado, cuando la elección de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León estuvo plagada de polémica, peleas entre las fracciones y hasta insultos, la conformación del actual consejo se desarrolló de forma pacífica y hasta por el voto unánime de los 42 diputados locales.
De esta manera, quedó conformado de la siguiente forma:
- Presidenta: Itzel Castillo Almanza (PAN).
- Primer vicepresidente: José Luis Garza Garza (Movimiento Ciudadano).
- Segunda vicepresidenta: Brenda Velázquez Velázquez (Morena).
- Primera secretaria: Armida Serrato Flores (PRI).
- Segunda secretaria: Gabriela Govea López (PRI).
Al iniciar los trabajos del Segundo Año de la Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, Castillo Almanza resaltó la importancia del respeto a la autonomía de los poderes del Gobierno de Nuevo León.
Debe prevalecer división de poderes
En su mensaje en la sesión solemne del 1 de septiembre, la presidenta de la Mesa Directiva, destacó que, en todo estado democrático, debe de prevalecer ante todo una autentica división de poderes, que permita a cada ente, aportar “lo que nos corresponda para fortalecer a Nuevo León”.
“Es trabajo de los tres poderes, hacer de Nuevo León el estado ejemplo que siempre ha sido, el estado aguerrido y fuerte, lleno de progreso y liderazgo, en donde el bien común, de la ciudadanía, siempre está primero.
“Si bien en el pasado, existieron grandes diferencias, hoy nos encontramos en un escenario muy diferente y positivo, en donde los tres poderes, con su independencia, realizan sus funciones que les otorgan las leyes, realizan acuerdos a través del diálogo, la negociación y el cabildeo, ello entre las distintas fuerzas políticas”, destacó Castillo Almanza.
La madurez política que se ha logrado, señaló la panista, debe prevalecer y no ser trastocada por intereses políticos-partidistas que serán una tentación conforme se acerque el año electoral, en donde los tres poderes cambiarán.
Dijo que este Segundo Año de la Septuagésima Séptima Legislatura será de grandes retos pues se deberá dar paso a reformas que ya se hicieron a nivel federal para hacer las adecuaciones a nivel estatal.
“Sin embargo, como legisladores que somos, debemos de proteger los intereses de los ciudadanos, debemos de velar porque el Estado tenga un Poder Judicial local que tenga experiencia; y no permitamos el retroceso, que tantos años le ha costado a la ciudadanía en materia de acceso a la información.
“Los exhorto, compañeros, a seguir manteniendo el diálogo y la apertura para realizar consensos, y a que las decisiones que tomemos, sean siempre velando por los intereses de los ciudadanos por encima de los colores y partidos”.
Castillo Almanza dijo que en Nuevo León aún persisten problemas de calidad del aire, seguridad, infraestructura, movilidad, salud, protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y sobre todo que el Estado garantice un presupuesto que ayude a los municipios.
“Pero trabajando en equipo las distintas autoridades, estos problemas se pueden solucionar en beneficio quienes habitan en el Estado de Nuevo León”, destacó.